Con el estreno de la serie Arcane (de la que pienso hablar una vez que termine), me pareció un buen momento para hablar del universo en el cual tiene base, League of Legends (y de su empresa, Riot Games). Habiendo cumplido 12 años en 2021, League of legends (LOL, para abreviar) se ha convertido en uno de los juegos (si no EL JUEGO) más influyentes de la última década. Y no digo esto desde el punto de vista de un jugador fanático, que piensa que el juego que le gusta a él es el mejor, sino que me baso en pruebas sencillas: es uno de los juegos más jugados y vistos a nivel mundial. En los últimos años (en realidad, algo así como en los últimos 7), pocas veces estuvo por debajo del top 10 (y, cuando ha sido desplazado, siempre ha logrado volver al top) de los más vistos en Twitch, principal plataforma de streaming de videojuegos. Y la verdad, es algo admirable, ya que es el único juego que se me viene a la mente que ha tenido soporte y relevancia real por 12 años (hay otros juegos que han durado muchísimo tiempo, como Warcraft, Starcraft, Age of Empire o Counter Strike, pero todos fueron dejados de lado por sus empresas, ya sea para crear secuelas o simplemente terminar ahí su franquicia hasta el momento).
Realmente no se puede hablar de la historia de League of Legends sin hablar de Riot, y viceversa, ya que, pese a llamarse Riot GameS, sólo tenían un juego hasta el 2019, donde anunciaron unos 6 juegos y la serie Arcane. Riot se fundó en Septiembre de 2006, con la idea de hacer un juego y seguir actualizandolo, en vez de lanzar otros. En Febrero de 2011, la compañía Tencent compra la mayor parte de Riot, terminando de adquirirla en 2015. Su caballito de batalla, League of Legends, es un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) que salió al mercado de forma gratuita en Octubre de 2009 y se volvió el juego con más jugadores activos del 2013. Desde el 2011, 2013 y 2015 Riot organiza los torneos conocidos como League of Legends World Championship, Championship Series y Mid-Season Invitational respectivamente.
Como es un juego con MUCHÍSIMAS cosas a tener en cuenta, voy a separar este review en 2 partes, esta hablando sobre la historia y la jugabilidad, y la otra sobre los modos de juegos, los personajes (a grandes rasgos), trailers, música y una opinión personal.
Historia
League of Legends transcurre en un mundo llamado Runeterra (originalmente era un continente, pero actualmente son 2), en el cual varios países y sus estados vasallos entraron en una gran guerra, conocida como “Las Guerras Rúnicas”, que cambiaron la forma, el clima y la apariencia del mundo. Para evitar que esto vuelva a pasar, se decidió crear la Academia de Guerra, un lugar que quedó destruido por la guerra y donde la magia se puede contener para que no afecte al resto del mundo, con el objetivo de que se utilice para resolver disputas mediante pequeños grupos de gente, en lugar de una nueva guerra total (con la probabilidad de la destrucción del mundo). Cada país y ciudad estado podía enviar la cantidad de representantes que deseara y, si superaban unas estrictas pruebas, podían quedar como “leyendas”, quienes eran los que participaban en los combates.
Y después, Riot dijo “vieron el mundo que venimos creando? saben que estaría bueno? prender fuego todo y que quienes hayan leído toooooodas las historias de tooooooooooodos los personajes, hayan perdido el tiempo! vamos a hacer eso!”, y tiró toda la historia por la ventana. Actualmente no se cual es la idea general, pero sí sé que la Academia no existe más, que las pruebas no son más canon y que cada personaje jugable (antes llamados “leyendas”) ahora son simples personas que son buenos haciendo lo que hacen (iba a poner “peleando”, pero hay una que literalmente, todo lo que hace es tocar su instrumento, que no estoy seguro si se llama Etwahl o si es el nombre que le dio ese personaje).
Lo que sí se mantuvo, fueron las distintas regiones y, de forma aproximada, el tipo de filosofía que siguen. Básicamente, existen unas 13 regiones/ciudades importantes:
Demacia: originalmente eran los “buenos”, los que protegían las leyes y todo eso. Como quien dice, eran lo que uno debería aspirar a ser. Por suerte, le cambiaron ese estilo de vida superficial para hacer algo con más impacto. Son los enemigos jurados de Noxus, tienen metido en la cabeza la importancia de las leyes y de seguir los protocolos y tienen un desprecio por la magia (al punto de encarcelar a los magos porque son “propensos a causar problemas y ser peligrosos”). La mayoría de los personajes que salen de esta ciudad tienen líneas que giran en torno a la justicia, la gloria de Demacia y combatir las “artes oscuras” (estas líneas fueron hechas antes del cambio, por lo que ahora se entendería que se refiere a todo tipo de magia).
Noxus: la contrapartida de Demacia, a la que siempre se lo pintó como los “malos”. Este imperio no recibió (todavía) casi ningún cambio, su filosofía se basa en que “los fuertes tienen derecho a tomar todo lo que quieran”. De hecho, si uno aspira al cargo que tiene otra persona y logra matarlo, en Noxus se celebra que se sacó de ese lugar a alguien débil y se recompensa con el nuevo puesto vacante. Siguen siendo los “malos” del juego, ya que entre su filosofía de vida y sus políticas expansionistas, se ganaron el odio de muchos países. La mayoría de los personajes que salen de Noxus suelen ser agresivos, con líneas referentes a la guerra, al poder y al desprecio por los débiles.
Ionia: es el tercer país más grande y poderoso de Runeterra, con una filosofía de “el balance por encima de todo”, comprenden que siempre va a haber algo bueno para cada cosa mala. Tienen varias aldeas a través de su isla, con fuertes influencias orientales, en la que no viven únicamente humanos, ya que existen una especie de híbridos con características animales y grandes aptitudes para la magia llamados vastaya. Justamente por esto es que sufrieron invasiones de parte de Noxus, que buscaban recursos, expandir sus tierras y “nuevos ciudadanos de Noxus” (esclavos, básicamente).
Freljord: es la región más al norte y una de las más extensas. Principalmente cubierta por nieve o hielo de forma constante, está dividida en diversas tribus. Las 3 más importantes son: los Avarosan (es la tribu más grande y extensa, gracias a su creencia de que sólo se puede sobrevivir mediante la unión y cooperación), los Winter’s Claw (la tribu más guerrera, ya que consideran que creen que “paz” es lo mismo que “debilidad”) y los Frostguard (supuestamente neutral, aunque tienen el plan de hundir a todo el continente en una era de hielo permanente).
Bandle City: ubicada en un plano distinto con puertas mágicas a todos lados, es una ciudad de seres sumamente pequeños (la mayoría llega hasta el tobillo de un humano normal) conocidos como Yordles. Tienen una cercanía rara con la magia, ya que les es tan natural como el aire, pero no todos pueden usarla (en algunas historias publicadas por Riot queda implícito que son magia aglomerada que se condensa y generan un cuerpo con mente propia).
Piltover: conocida como “la ciudad del progreso”, es un bastión para todo aquel que se interese en el conocimiento y las investigaciones, lo que la vuelve una de las ciudades más avanzadas tecnológicamente. En lugar de utilizar magia, utilizan tecnología. Tienen un sistema de gobierno aristócrata y fuertemente afianzado en la policía, que básicamente hace el mismo papel que en el resto del mundo, más la búsqueda constante de corruptos en las líneas de poder y el combate de las bandas callejeras (cuyos crímenes van desde robos e incidentes menores, hasta asesinatos en masa y tráfico de esclavos). Está ubicada en la parte superior del único ejemplo de 2 ciudades que ocupan el mismo lugar, sólo que una arriba de la otra.
Zaun: ubicada debajo de Piltover, es el otro baluarte para el conocimiento. La única y gran diferencia entre ambas, es que a nadie le importa lo que uno investigue en Zaun, sin tener en cuenta si es un fracaso, un éxito o si hubo sacrificios humanos de por medio. Por esta política es que tiene una atmósfera contaminada, que acorta la esperanza de vida de sus habitantes.
Shurima: ubicado en el continente sur, anteriormente fue uno de los imperios más grandes y poderosos del mundo. Por alguna razón, el imperio cayó y ahora es un desierto gigante, poblado con pequeños asentamientos y muchísimos nómades. Al sur del imperio, apareció una grieta a otra dimensión conocida como el Void. Se supone que Shurima cayó al enfrentar a la invasión de esta dimensión.
Void: es una dimensión oscura y sumamente hostil, en la que el único factor común es el hambre de sus seres. Siendo la mayoría no pensantes y violentos, sus seres sienten la necesidad de consumir todo, aunque de diferentes formas. Entre los ejemplares con conciencia, sólo se conocen dos que buscan consumir para entender más al mundo.
Mount Targon: ubicado al oeste de Shurima, Targon es la montaña más grande del mundo, conocida por sus raras propiedades místicas. De forma cambiante, llegar a la cima es sumamente difícil, ya que, dependiendo de quien suba, pueden tardar desde 2 o 3 días hasta 4 meses. Se supone que subir conlleva una especie de iluminación espiritual, y los que llegan a la cima no bajan de la misma forma. Quienes habitan en la montaña tienen distintos modos de vida, pero en general están arraigados a la fe Solari, cuyo Dios es el Sol.
Bilgewater: se ubica en una isla al este del continente, que prácticamente no conoce ley alguna. Construida parcialmente con ruinas de una antigua civilización y la otra parte con barcos destruidos, se puede conseguir y hacer de todo, siempre y cuando se tenga el prestigio y el dinero para lograrlo. Anualmente, son invadidos por una niebla proveniente de las Shadow Isles, que diezma la población.
Shadow Isles: conocidas anteriormente como Blessed Isles, cayeron por el mal uso de unas aguas que podían curar cualquier herida en manos de un rey extranjero obsesionado con revivir a su esposa, lo que terminó en la corrupción al lugar, llenándolo de espíritus vengativos y/o agresivos (en su mayoría). Sin ningún tipo de gobierno aparente, cada cual hace lo que quiere y los espíritus más débiles obedecen o se esconden de los más poderosos. Solo hay un espíritu propiamente dicho que no es malo, pero que es la personificación de la venganza, ya que si uno le ofrece su alma, este espíritu cazará a quien sea del que queramos vengarnos. En líneas generales, los más fuertes son independientes e intentan conseguir más poder y hundir en las sombras al resto del mundo.
Ixtal: es una nueva región, surgida del cambio de historia que hicieron, donde todos (o varios) ciudadanos pueden manipular los elementos mediante magia. Al mismo tiempo, también mudaron a algunos personajes a este lugar, tanto si tenían anteriormente un hogar o no. Digo que es una “nueva región”, pero apareció junto con el personaje Qiyana, que se unió al juego el 28/6/2019, por lo que no me sorprendería que agreguen otras regiones.
Jugabilidad
La jugabilidad se basa en un mapa en el cual el jugador hace equipo con otros jugadores (dependiendo del tipo de juego, pueden ser otros 2, 4 o 5 jugadores, aunque el más jugado es el modo de 5v5) para enfrentarse a un equipo enemigo con la misma cantidad de jugadores. Una vez dentro del juego, el objetivo es simple: matar cosas (ya sean los monstruos neutrales, los pequeños ayudantes de cada equipo llamados minions o a los jugadores enemigos) para conseguir oro, comprar items para mejorar las estadísticas de los personajes y destruir las defensas enemigas y el nexo. Una vez que se destruye un nexo, se termina la partida.
Todos pueden elegir al personaje que quieran, sin poder repetirlo dentro del mismo equipo (salvo en un único modo de juego, donde todo el equipo juega con el mismo personaje), siempre y cuando lo tenga desbloqueado. A medida que se juegan partidas, se va ganando experiencia en la cuenta, lo que conlleva a que se otorguen cápsulas que contienen un fragmento de campeón (nombre con que se designa a los personajes) aleatorio que uno puede elegir entre desbloquearlo permanentemente (a un precio reducido del de la tienda normal) o convertirlo en esencia azul (“moneda” gratuita del juego con la que se compran algunas cosas, aunque también se pueden conseguir mediante Riot Points pagando con plata real). Al mismo tiempo, todas las semanas hay una rotación de campeones gratuitos que todos pueden utilizar y que suelen tener al menos 1 campeón para cada rol que se necesite. Al mismo tiempo, todos los personajes pueden comprar (casi) los mismos ítems, dando la versatilidad a los jugadores de utilizar al mismo campeón de forma muy diferente.
También hay que hablar de los “ítems consumibles”, que se utilizan una única vez después de comprarlos. Por un lado están los “centinelas”, que proporcionan visión de una zona específica, pero pueden ser destruidos y no tienen defensa alguna. Luego están los demás consumibles, que son pociones que mejoran de diversas formas al personaje (desde la poción para regenerar vida hasta 3 posiciones diferentes que aumentan un tipo específico de estadísticas más un efecto especial).
Algo a destacar es que hay 1.271 skins en total (según una página, no me puse a contar) que pueden conseguirse mediante el uso de Riot Points, y que cambian (según el valor de los mismos) animaciones, voces, partículas y/o interacciones. Este tipo de cosas no es muy raro en los mobas, pero lo que diferencia al LOL es que NINGÚN skin da algún beneficio y son solo algo estético. Al mismo tiempo, desde febrero del 2016, Riot implementó un sistema en el cual califican cada partida (de acuerdo a ciertos parámetros) con notas que van desde D- (difícil de conseguir, pero una vez lo logre… no estoy orgulloso de eso) hasta S+. Adicionalmente, la primera vez que el jugador consigue una calificación S- o superior, recibe una “caja hextech”, en la que puede conseguir skins aleatorios gratis. Estos cofres necesitan una llave para ser abiertos y, en un intento de mejorar la comunidad, Riot enlazo la obtención de las mismas al comportamiento del jugador (por lo que si se quiere skin gratis, se necesita ser bueno jugando y tener un comportamiento adecuado).
Y hasta acá llegamos por este post, lo demás sigue en la segunda parte, ya que consideré que quedaría demasiado largo ponerlo como uno sólo.
0 comentarios:
Publicar un comentario