miércoles, 13 de junio de 2018

Game Dev Tycoon


Alrededor de las distintas plataformas, hay muchos juegos de administración de recursos. Uno de los subgéneros más conocidos dentro de estos son los de administración de ciudades (como los SimCitys) y los simuladores de gobierno (como los Tropico). Y aunque estos 2 géneros son los más grandes (junto con los de gestión de deportes, si ponemos a todos los distintos deportes juntos), hay algunos que son bastante especiales, como el caso de Game Dev Tycoon.

Lanzado el 10 de Diciembre de 2012 por Greenheart Games (estudio independiente fundado por los hermanos Patrick y Daniel Klug 6 meses antes) para PC, Game Dev Tycoon es un juego que nos traslada a un garage a inicios de los 80’s, al auge de la masificación de los videojuegos. Se nos permite personalizar a nuestro personaje (aunque mínimamente) y se nos larga al mundo, sin mucha más explicación que “sos un loco que cree que puede sumarse a la industria de los videojuegos, intenta no fundirte”.

Historia
El gran problema para contar este apartado es que Game Dev Tycoon no tiene una historia en sí, sino que nos modifica la que conocemos de formas sutiles y divertidas (por ejemplo, podemos ver la competencia entre “Ninvendo” y “Vena”, ambas japonesas, y la introducción a este mercado de parte de “Vonny” gracias a cierto problema con “Ninvendo”). Para aquellos que han vivido o conocen esta historia, son detalles muy buenos y que hacen que sigamos jugando a la espera de ver como cambian las otras compañías, aunque si no perteneces a ese grupo, tampoco se pierde mucho.
El juego va desde los inicios de las consolas caseras hasta la época actual (con “Playsystem 5” de “Vonny” y “mBox Next” de “Mirconoft”). Llegado a este punto, nos preguntan si queremos seguir indeterminadamente (sin que la competencia saque nuevos productos) o si queremos terminar la historia. Obviamente, esto es si terminamos bien, porque si nos fundimos, nos dan la opción de quebrar para siempre (game over) o dejarnos comprar por otra empresa para que siga sacando juegos con nuestro nombre sin que veamos un billete (es decir, game over x2).
Una vez que avancemos lo suficiente y cumplamos con ciertos requisitos, podremos cambiar de oficinas (lo que nos permite tener empleados), abrir un laboratorio de desarrollo de software y uno de hardware. Estos laboratorios nos permiten desarrollar distintos proyectos (desde tecnologías para mejorar nuestros juegos hasta consolas propias), cuya rapidez variará dependiendo de cuánto dinero estemos dispuestos a invertir por mes.

Música
La música es bastante simple, como el apartado artístico. Esto no implica que sea mala, sino que ambas interactúan muy bien y nos dan tranquilidad en todo momento (aunque estemos a punto de quebrar por 4 vez, tengamos que pagar sueldos, el juego que recién lanzamos es peor que malo y ya pedimos 2 préstamos al banco). Esto nos deja enfocarnos en lo que verdaderamente es importante en el juego: administrar el tiempo y la plata (y los empleados, si es que tenemos) correctamente para desarrollar correctamente un buen juego.

Jugabilidad
La jugabilidad es sumamente simple, ya que se basa únicamente en el uso del mouse. Sin embargo, para lograr un buen juego tenemos que tener en cuenta que aspectos darles más énfasis durante el desarrollo y cuales podemos dejarlos un poco atrás. Estos aspectos son 3 por etapa de desarrollo y cada juego cuenta con 3 de estas etapas. Los aspectos son:
  • Etapa 1
    • Motor
    • Gameplay
    • Historia/Misiones
  • Etapa 2
    • Diálogos
    • Diseño de Nivel
    • Inteligencia Artificial
  • Etapa 3
    • Diseño del Mundo
    • Gráficos
    • Sonido
Mediante unos gráficos (que por sí solos, no ayudan mucho ya que uno tiene que medir las cosas a ojo), uno puede determinar cuánto tiempo de cada etapa vamos a invertir en cada aspecto. Y lo más gracioso de todo es que cada género (Acción, Aventura, RPG, Simulación, Estrategia y Casual) tiene un porcentaje distinto que hay que poner en cada aspecto para hacer un juego óptimo. Después, mediante distintas investigaciones, uno puede crear juegos con 2 géneros (por ejemplo, RPG y Aventura), lo que modifica estos porcentajes.
Al mismo tiempo, existen distintos tópicos (son aproximadamente 51, de los cuales se empieza siempre con 5 que son aleatorios, el resto hay que destrabarlos investigando) que tienen distintos grados de afinidad con los géneros, lo que hace que la cosa continúe siendo divertida (y difícil, no voy a mentir diciendo que esto es re facil).
Cada vez que se trabaja (ya sea desarrollando un juego, analizandolo una vez que fue lanzado, desarrollando un nuevo motor o haciendo un trabajo para terceros), se puede obtener puntos de investigación, que son necesarios para el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos tópicos y para el entrenamiento de nuestro personaje y/o de los empleados. Hay diferentes tipos de entrenamientos que podemos elegir y, mediante el avance en el juego, se nos destraban más que son más caros pero más efectivos. Los puntos los cuales se pueden entrenar son 4:
  • Tecnología;
  • Diseño;
  • Investigación;
  • Rapidez;
Aunque Tecnología y Diseño se explican por sí solos, Investigación ayuda a encontrar más puntos de investigación en el mismo tiempo, mientras que Rapidez aumenta la velocidad del personaje para realizar lo que se le indica. Es mediante estos puntos que los personajes pueden capacitarse (después de llegar al nivel 7) como especialistas de:
  • Motor: necesita 180 puntos de Diseño y 720 de Tecnología;
  • Gameplay: necesita 720 puntos de Diseño y 180 de Tecnología;
  • Historia/Misiones: necesita 720 puntos de Diseño y 180 de Tecnología;
  • Diálogos: necesita 810 puntos de Diseño y 90 de Tecnología;
  • Diseño de Nivel: necesita 360 puntos de Diseño y 540 de Tecnología;
  • Inteligencia Artificial: necesita 180 puntos de Diseño y 720 de Tecnología;
  • Diseño del Mundo: necesita 540 puntos de Diseño y 360 de Tecnología;
  • Gráficos: necesita 450 puntos de Diseño y 450 de Tecnología;
  • Sonido: necesita 540 puntos de Diseño y 360 de Tecnología;
Además de necesitar estos puntos, es necesario aportar 200 puntos de investigación y 5 millones de pesos para poder especializarlos.
A medida que vamos creando juegos, uno va ganando experiencia en las distintas áreas/tecnologías usadas, lo que permite mejorar o desbloquear nuevas investigaciones. Al mismo tiempo, los personajes ganan experiencia cada vez que se termina un juego (esta experiencia tiene una base más una bonificación en parte a la participación que tuvieron en el desarrollo). Al subir de nivel, los empleados reciben un aumento automático (no se puede aumentar o disminuir por nuestra voluntad, solo podemos echarlos y darles vacaciones).
Una vez terminado un juego, se reciben todos los aumentos en experiencia (y, si es el caso, se da el aumento a los empleados) y uno puede elegir si lanza el juego para la venta o si lo descarta, asumiendo todas las pérdidas. Una vez lanzado, se espera unos segundos (que se pueden utilizar, si se es rápido, para iniciar otras tareas) y aparece una mini reseña de nuestro juego de parte de 4 empresas ficticias (Star Games, Informed Gamer, Game Hero y All Games), junto con una puntuación. Se saca un promedio y ese es el puntaje final de nuestro juego, que suele significar que tan bien o que tan mal se va a vender.

Resumen
Game Dev Tycoon es un juego bastante bueno y liviano, aunque no es para todos. Muchos pueden encontrarlo aburrido y/o repetitivo, pero tanto las modificaciones de la historia como los eventos circunstanciales que pueden ocurrir en cualquier momento (como que se descubre que hay gente que está pirateando el juego y hay que decidir cómo enfrentarlo) hacen que sea dinámico y distinto cada vez que sucede (si bien siempre son las mismas, el momento en el que aparecen genera esa variación). Existen algunos mods (aunque no muchos), de los cuales hay 2 estilos que son muy útiles:
  • El primero es el más simple, pero muy útil: nos permite ver el porcentaje exacto de tiempo que se dedica en cada etapa de desarrollo.
  • El segundo es algo que tendría que tener el juego: junto a la experiencia ganada por hacer un juego, se le suma un aumento a la Tecnología y el Diseño de cada personaje.
Game Dev Tycoon está disponible en Steam y puede comprarse por $129,99 o US$9,99.

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