Siguiendo con los preparativos para la llegada del BlazBlue Cross Tag
Battle, hoy voy a hablar de la cuarta franquicia más grande de Arc System
Works: Under Night In-Birth. Se trata de un juego de pelea en 2D 1 vs 1 que fue
desarrollado por French Bread y Ecole Software, y publicado por Sega para los
arcades en Japón el 20 de Septiembre de 2012. Luego, el 9 de Septiembre de
2013, salió una versión actualizada llamada Under Night In-Birth Exe: Late para
arcades. Luego, el 24 de Julio de 2014, se anunció que Arc System Works
adaptaría una versión para PS3 para el territorio japonés (y posteriormente en
Norteamérica y Europa en 2015). Después de casi 2 años de ser exclusivo de
arcades japoneses y PS3, el 12 de Julio de 2016 llegaría una versión para
Steam.
El 15 de Mayo de 2015, aparecería una nueva entrega llamada Under Night
In-Birth Exe: Late[st] para los arcades japoneses (de nuevo). Esta versión no
llegaría a consolas (PS3, PS4 y PSVita) hasta el 20 de julio de 2017 en Japón
(Europa y Norteamérica tendrían que esperar hasta el 9 de febrero de 2018).
Historia
La historia es medio rara y complicada, ya que (por lo menos en la versión
de Steam) el “Modo Historia” en realidad es el Modo Arcade, donde uno elige a
un personaje y juega varias peleas (creo que son 8) contra distintos oponentes
y muestran algo de historia (al estilo visual novel) al principio
del modo, al principio y final de algunas peleas y al final del modo en sí.
Esto, si bien va perfecto con el típico Modo Arcade, hace que sea complicado
saber qué está pasando, porque parten de la premisa de que uno sabe qué son
algunas cosas comunes en el juego (por ejemplo, qué es la “Hollow Night”, qué
es la “Licht Kreis”, qué son los voids y por qué todos los personajes son algo
llamado “In-Birth”).
Sin Embargo, según don Wikipedia, la cosa es más o menos
así: por alguna razón, hay un evento raro que sucede en algunos lados de Japón
llamado “Hollow Night” que sucede una vez al mes. Cada área afectada es atacada
por bichos re locos llamados Voids, que usan y consumen algo llamado
“Existence” o EXS (en el juego, es la barra de para hacer especiales). Mientras
que la mayoría de la gente no puede interactuar con estos Voids, hay algunos
que tienen el potencial de percibirlos. Quienes tienen este potencial son los
objetivos de los Voids y corren el riesgo de ser consumidos o quedarse
loquitos. Bajo circunstancias especiales, quien mantenga la cordura después del
ataque se convierten en un coso loco llamado “In-Birth”. Esto los deja en una
zona rara entre vivos y muertos, pero ganan la habilidad de controlar su
Existence. Básicamente, todos los personajes jugables son estas cosas.
A todo esto, hay varios grupos que luchan (tanto contra los bichos como
entre sí, por alguna razón), como:
- Night Blade: pese a estar desbandado, su principal objetivo era la caza de los Voids.
- Licht Kreis: se basa en estrictas órdenes y jerarquía para mantener a salvo a la población y se asegura de que los In-Births no usen sus habilidades.
- Amnesia: el moquero del equipo, busca detener la influencia de los 2 de arriba.
- Bankikai: se pelearon con Amnesia y dejó de existir.
- Ritter Schild: es un grupo de hombres exiliados de Lich Kreis (los rajaron a todos), que se unieron para ponerse a investigar los misterios de las Hollow Night.
- Existence Force Guardians: porque, como la mayoría de las cosas en Japón, tenía que haber un grupo que se mete en problemas graves mientras todavía son estudiantes. Se especializa en enseñar a los nuevos y jóvenes In-Birth a controlar su EXS, mientras que les prohíbe usar sus habilidades.
Jugabilidad
UNIEL es un juego basado en 4 botones: A (débil), B (medio), C (fuerte) y D
(universal). El botón D sirve para:
- Evitar el cheap damage (daño que se recibe aún mientras se cubre), precionandolo mientras se bloquean los golpes enemigos.
- Cargar el Grind Grid, una barra en el medio entre las 2 barras EXS que muestra cómo está yendo la pelea. Mediante los combos, esta barra va aumentando a favor de alguno de los jugadores. Cada cierta cantidad de segundos, empieza a titilar con el color de alguno de los jugadores (quien tenga la barra más cargada) y, durante ese momento, si el jugador aprieta 2 veces D consumirá toda esa barra para cargar la barra EXS. Esto puede ser usado para cancelar animaciones y continuar combos que no se podrían hacer normalmente.
Para todos los personajes, existen variaciones en utilizar los 3 botones y
presionarlos junto con el direccional adelante o atrás. Si bien no todos los
personajes tienen todas las variaciones, muchos tienen otro ataque para cuando
están corriendo.
Al mismo tiempo, todos los personajes tienen una habilidad especial que
puede realizarse presionando B y C juntos. Además, todos los personajes puede
realizar un agarre presionando A y D.
Cada personaje cuenta con comandos específicos que realizan un ataque
especial, con variaciones entre usar el A, el B o el C. Cabe destacar que las
variaciones con C consumen el 50% de la barra EXS y funciona a modo de
especial, aunque sin la cantidad necesaria de barra pasa a ser la variación con
B. Usando los 4 botones al mismo tiempo, se activa un temporizador (el tiempo
depende de la cantidad de barra EXS que se tenga) en el cual se pueden realizar
todos los especiales con C que se quiera, aunque se consume más rápido el
tiempo. Usando este modo (o al llegar al 100% de la barra EXS), se puede
utilizar el único hyper combo que realmente existe como tal en el juego. Este
ataque es sumamente poderoso (aproximadamente hace 30% de daño) y todos los
personajes tienen diferentes hypers, aunque todos se hacen con el mismo
comando.
Personajes
Inicialmente, UNIEL contó con 11 personajes:
- Hyde Kido: el protagonista, es el prototipo del buen personaje para empezar.
- Linne: es un personaje rápido y con un rango de ataque bastante bueno, aunque solo tiene un único proyectil con un rango bastante malo (aunque puede ser realizado en el aire).
- Waldstein: es un personaje lento que se basa en ataques cuerpo a cuerpo y en agarres. Pese a su lentitud, tiene un ataque en el que carga contra el enemigo y lo agarra.
- Carmine Prime: se basa mucho en proyectiles de una forma rara: los ataques especiales generan una especie de charco que pueden ser usados para realizar ataques desde el piso.
- Orie Ballardiae: miembro de Licht Kreis, utiliza ataques a corta distancia y con un rango bastante bueno. Puede invocar a algo similar a una Persona (de la franquicia Persona).
- Gordeau the Harvester: con ataques de inicio lento, tiene ataques normales y especiales con un rango muy grande.
- Merkava: un coso raro que tiene brazos largos, por lo que sus ataques tienen un gran rango. También se basa muchos en agarres.
- Vatista: es un robot o algo asi, con cuerpo de nenita (because Japan...) que se basa mucho en proyectiles.
- Seth: personaje rápido y cuyo ataques le dan una gran movilidad.
- Yuzuriha Sougetsu: una loca con una katana y un humor bastante alegre (y con cara un tanto… especial). Tiene muchos ataques que modifican su posición, desde cargas hasta teletransportaciones.
- Hilda: jefe final de varios Modos Arcades, se basa casi exclusivamente en proyectiles.
- Sion Eltnam Atlasia: personaje invitado del juego Melty Blood, tiene proyectiles y ataques a gran distancia (algunos modifican la posición del enemigo, permitiéndole acercarlos a ella).
La versión Late incluyó a 4 personajes nuevos:
- Bloody Chaos: personaje que se basa bastante en ataques con un bicho que invoca. Si bien su posición y la de este bicho es independiente, golpear a Bloody genera que este bicho desaparezca y no pueda convocarse por un par de segundos.
- Akatsuki: otro personaje invitado, esta vez del juego Akatsuki Blitzkampf. Tiene ataques bastante cortados y de poco alcance, pero con bastante fuerza.
- Nanase: personaje con una gran espada y que, aparentemente, puede manejar el viento. Gracias a ello, puede realizar ataques aéreos y cargar contra el enemigo rápidamente.
- Byakuya: además de recordar a una araña, puede dejar trampas que le permite atrapar al enemigo (como una araña).
La versión Late[st] también incluyó a 4 personajes nuevos (como no jugué
esta versión, solo dejo la imagen de los personajes):
Modos
Además de contar con los Modos Arcade y Versus (local), cuenta con un Modo
Online (no puedo decir que tan vivo esté, ya que no lo he jugado online),
Entrenamiento, Supervivencia (uno enfrenta enemigos constantemente hasta que
pierda), Contrarreloj (uno pelea contra una serie de enemigos hasta quedarse
sin tiempo) y un Modo Galería, donde puede ver arte tanto oficial como de
algunos invitados.
Música
La música en este juego suele ser (porque sinceramente no recuerdo todas
las canciones y me puedo equivocar) bastante suaves y que, si bien tiene algo
que recuerda que uno está en una pelea y tiene que estar atento, invita a
relajarse un poco. Algunos ejemplos de lo que digo son los temas de Linne, Orie, Vatista y la música de selección de personaje. Vale aclarar
que también hay otras que son más rockeras, como el tema de Gordeau y el de Waldstein.
Resumen
Realmente hay poco más que decir acerca de este juego. Lo considero como un
buen juego, aunque no el mejor exponente del género (ni de Arc System Works).
Los personajes son bastante diferentes los unos de los otros, lo que puede ser
bueno y malo a la vez. Dicha variedad genera que haya al menos uno que se
adecue a los gustos de cada uno. Al mismo tiempo, por la complejidad y
diferencia de los personajes, uno tarda bastante en conocer completamente a
todos ellos. Esto puede ser frustrante para algunos pero es un reto y una forma
de entretenerse para otros.
UNIEL está disponible en Steam por U$S30 o
$329,99 pesos argentinos.
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