Como vengo haciendo varias reviews positivas (todas, realmente), decidí
que era tiempo de empezar a ganarme el odio de gran parte de internet, y se me
ocurren pocas formas más sencillas que criticar algo que consideran casi
sagrado: The Last Of Us. Desarrollado por Naughty Dog y publicado por Sony el
14 de Junio de 2013 para PS3, es considerado por muchos como un poco más que
una obra de arte. No he escuchado nada más que elogios para distintos sectores
de este juego y, aunque no lo he jugado, realmente no los entiendo. Estoy
consciente de que para poder criticar algo correctamente, hay que consumirlo,
pero en este tipo de juego, al no jugarlo, sólo se pierde cosas menores (como
la respuesta de los comandos y qué tan buena es la cámara, aunque esto puede ser
deducido por distintos gameplays).
Se empezó a desarrollar poco después del lanzamiento de Uncharted 2, el
juego se supone que se centra en la relación de sus protagonistas (Joel y
Ellie) y, aunque ya se había hecho antes y no está logrado al máximo en este
juego, se alabó el motion capture utilizado para animar a los personajes. Algo
interesante para señalar es que la música fue realizada por Gustavo Santaolalla
(no es que sume puntos por ser argentino, sino que me extraña un poco que lo
hayan llamado específicamente).
Una vez lanzado, la crítica elogió a la dirección de la narración, el
gameplay, el diseño visual y sonoro, la caracterización de los personajes y la
representación de los personajes femeninos, esto último, en mi opinión, es algo
bastante… tonto destacar, ya que los personajes femeninos que vi incluyen a
Ellie (que sin Joel, prácticamente no hace nada), Tess (una amiga del prota,
que parece estar constantemente buscando su aprobación para las cosas que hace)
y a la última villana (que sus grandes razones son “porque creo que puede salir
bien”).
Como para robar siempre hay tiempo, en Julio de 2014 se lanzó una
“remasterización” para la PS4 (que en realidad se veía igual pero con un filtro
más naranjoso junto a una mejora menor de resolución) y, en Diciembre de 2016, se anunció The Last Of Us 2.
Historia
(Sacado literalmente de Wikipedia) En septiembre de 2013, se desata una
mutación del hongo Cordyceps, que devasta EEUU, transformando a los
humanos en los que se alojan en criaturas agresivas conocidas como “los infectados”. Y acá es cuando yo hago un paréntesis, ya que esto recién se ve
como a los 20 minutos de juego, y se entiende a los 40 más o menos (obviamente,
los tiempos pueden variar dependiendo de como juegue cada uno, pero a lo que
voy es que no empieza así realmente). En los suburbios de Austin, Texas, Joel escapa
del caos con su hermano Tommy y su hija Sarah. Mientras escapan, Sara recibe un
tiro de parte de un soldado y muere en los brazos de Joel. Veinte años después,
la civilización ha sido destruida completamente por la infección. Los
sobrevivientes viven en zonas de cuarentena fuertemente vigiladas,
asentamientos independientes y grupos nómadas. Joel trabaja como un
contrabandista con su compañera Tess en la zona de cuarentena en el norte de
Boston, Massachusetts.Son cazados por Robert, un comerciante del mercado
negro, para recuperar unas armas robadas. Antes de que Tess lo mate, Robert
revela que las ha comerciado con los Fireflies, una milicia rebelde que se
opone a las autoridades de la zona de cuarentena (porque todo esto es bastante
tonto, no voy a agregar más tonterías poniendo “las Luciérnagas”).
Creo que esa casa va a necesitar más que una mano de pintura... |
La líder de the Fireflies, Marlene, promete el doble de su paga si a
cambio llevan a una adolescente, Ellie, hasta el escondite de los Fireflies en
Massachusetts State House fuera de la zona de cuarentena. Joel, Tess y Ellie se
escapan por la noche, pero después de un encuentro con una patrulla, descubren
que Ellie está infectada. Una infección completa normalmente ocurre dentro de
los 2 días, pero Ellie afirma que fue infectada hace 3 semanas y que su inmunidad
puede llevar a la cura. El trío se abre paso hacia su destino a través de
hordas de infectados, pero descubren que los Fireflies han sido asesinados.
Tess revela que ha sido mordida por un infectado y, creyendo en la importancia
de Ellie, se sacrifica con los soldados que los perseguían para que Joel y
Ellie puedan escapar. Joel decide encontrar a Tommy, un antiguo Firefly, con la
esperanza de que él pueda encontrar a los Fireflies restantes. Con la ayuda de
Bill, un contrabandista que le debe un favor a Joel, adquieren un vehículo que
funciona. Manejando hacia Pittsburgh, Pennsylvania, Joel y Ellie son emboscados
por bandidos y su auto es destruido. Se alían con 2 hermanos, Henry y Sam;
después de escapar de la ciudad, Sam es mordido por un infectado, pero se lo
esconde al grupo. Cuando se infecta completamente, Sam ataca a Ellie, pero
Henry lo mata y luego comete suicidio por la culpa.
Y acá sinceramente me cansé, porque Wikipedia intenta hacer que la
historia sea interesante, y lo peor es que no lo logra. Algunas cosas para
tener en cuenta es que:
- El juego empieza con Sarah, siendo la primera con la que uno TIENE (porque no es lo mismo poder elegir) que jugar. Mediante 5 minutos que muestran que se quedó dormida esperando a que el padre vuelva de trabajar(que sabrá Dios de que trabaja), ya que quiere darle un regalo de cumpleaños. Y no puedo evitar pensar que, con la casa que tienen, Joel es medio tacaño por no conseguir a alguien que cuide a una piba de unos 12/14 años en una sociedad como la de EEUU.
- Nos quiere mostrar como una GRAN relación entre Sarah y Joel, pero lo que yo vi no fue tal cosa. O sea, se nota que se preocupan el uno por el otro, pero no al nivel de lo que quieren hacer ver.
- El gameplay al principio es mínimo, ya que con suerte son unos quick time event (y digo con suerte, porque no me acuerdo realmente si están o si es solo una cinemática). Después de la escena inicial, tenemos que manejar a una Sarah dormida, totalmente lenta y que no hace mucho. Después de un rato, nos meten en un auto donde, otra vez, es casi cinematográfico, ya que tenemos pocas posibilidades de hacer algo (que se limita a ser lo que Sarah puede ver, ya que ni siquiera podemos mover libremente la cámara).
- Una vez que el soldado mata a Sarah (que, en mi opinión, tiene lógica: hasta donde se sabe es posible que TODA la población de esa ciudad esté infectada, y dejar que se esparza es un problema muy grave, que fue lo que pasó al final…), se supone que uno debe entrar en el impacto de decir “oh dios mio, mataron a una piba!”, pero personalmente pensaba en 2 cosas: 1. cómo hizo el soldado para poder matar a Sarah? Ya que no tiene ningún disparo en la cabeza y parece que se ahoga, pero la tratan como si la herida hubiese sido cercana al estómago; 2. cómo hizo para pegarle en tal lugar? Si antes de que abriese fuego, Joel se dio vuelta para intentar protegerla y salió ileso. O son balas mágicas, o es un error y deberían haber hecho que Joel está herido y, en todo caso, se olvida cuando ve a la hija muriendo.
- Todo se siente (o al menos yo lo siento) traído de los pelos. Aparentemente, Joel trabajaba con este hongo cuando se fue todo al diablo, pero después de 20 años tiene una agilidad, resistencia, puntería y habilidad para crear cosas de la nada que sólo Tess podría acercarse, con la diferencia que Tess está entre sus 20 y sus 30, y Joel debería tener unos 50 años.
- La idea misma idea de contrabandear en semejante situación es ilógica y totalmente diseñada para matar a las personas dentro de las zonas de cuarentena, ya que el juego mismo dice que algunos se pueden infectar por la cercanía a algo de los infectados y que todos son susceptibles a infectarse por las mordidas. Con eso en cuenta, que se haga una vigilancia tan dura tiene sentido, porque si un infectado se cuela en la ciudad, podría hacer una masacre sin muchos problemas.
- La existencia misma de los FIreflies es al pedo, ya que quieren deshacerse de las autoridades en las zonas de cuarentena porque sí,y no parecen dar un por qué. Y lo peor, es que sin toda esa seguridad, los infectados se comerían a todos.
- Por alguna razón que se me escapa, los infectados no comen animales ni hay animales infectados. Esto es algo común en las películas/juegos de zombies, pero en estos ejemplos no suele haber animales en general (como mucho alguna escena del cielo con pájaros volando). Sin embargo, en The Last Of Us, se nota que los infectados son pro animales, ya que están libres por fuera de la zona de cuarentena (otra razón para tenerla, puede haber depredadores dando vueltas) y ni se molestan en querer comerlos.
Realmente podría seguir, pero lo dejo acá porque sino esto va a ser
eterno.
Gameplay
En cuanto a gameplay, realmente no es para nada innovador, ya que se ve
y tiene mecánicas demasiado similares a la saga Uncharted (del mismo estudio, y
el 2 ya había salido antes de que se anunciara este juego). Básicamente, es un
juego de disparos en tercera persona, con elementos de sigilo y creación de
distintas cosas que van a ayudar al jugador a avanzar (como armas, consumibles,
curas, etc). El juego tiende a hacer que uno se tenga que cubrir detras de
distintas cosas, como paredes, barriles, etc y evitar ir a lo Rambo, lo cual
tiene sentido si el protagonista no tiene superpoderes como para resistir una
balacera. Sin embargo, el sistema de cobertura no siempre funciona y uno
termina recibiendo tiros que no deberían golpear. Al mismo tiempo, funciona a
la inversa y nos salva de daño que deberíamos recibir.
En cuanto a la inteligencia artificial, los enemigos humanos son lo
suficientemente inteligentes como para querer cubrirse de vez en cuando (aunque
hay algunos que simplemente se quedan parados al mejor estilo “fue, no me
dieron mi cheque, yo no laburo”). En cuanto a los infectados, se entiende que
no sean sumamente inteligentes ya que son zombies, básicamente, pero tienen un
sentido muy especial para detectar al jugador. Se supone que si no haces ruido
podrías pasar sin ser detectado por algunos, pero a veces que pasan por al lado
y se ven obligados a cambiar su rumbo por el jugador, pero no lo ven. Y otras
veces que no deberían verte y te descubren. Como se puede notar, es bastante
aleatorio todo. La joya de la inteligencia artificial es la misma Ellie, que el
juego
obliga a Joel a decirle “no hagan ruido”, a lo que contesta “ok” y
empieza a disparar. O se come trampas explosivas que, supuestamente, ella
había detectado. O no ofrece ayuda contra un enemigo cercano, porque está muy
ocupada disparando a uno que está lejísimo y bien cubierto, o simplemente no le
da la gana de disparar al que te está ahorcando.
Como se puede ver, es un gameplay bastante genérico para la época con el
único punto fuerte de la animación de movimiento, si no fuese que es el mismo
utilizado en Uncharted (2007) y Uncharted 2 (2009). La única diferencia que hay
para que no se llame un mod del Uncharted, es la historia y un apartado gráfico
ligeramente mejor (lo que resulta obvio, ya que salió 4 años antes).
Música
Realmente no puedo decir mucho en este apartado, ya que no es la gran
cosa, pero es un tipo de música que acompaña bastante bien a lo que pasa, pero,
según lo que he escuchado del OST, nada para resaltar. No contradice lo que se
ve, ni lo que pasa, pero no es algo como para resaltar (más allá de la
curiosidad de que sea de Santaolalla).
Modos de juego
Aparentemente, cuenta con un modo multijugador Cooperativo y
Competitivo. Realmente no se mucho sobre esos modos, porque se supone que lo
principal es la historia. Según don Wiki, el multiplayer online permite hasta 8
jugadores mandarse en recreaciones de múltiples opciones single-player. El
juego tiene 3 tipos de juego multiplayer: Supply Raid y Survivors ambos son
combates a muerte por equipos, con la posterior inclusión de la habilidad de
revivir; e Interrogation tiene ambos equipos investigando la localización de la
caja fuerte del equipo enemigo, y el primero que la capture gana (en mis
tiempos, eso se llamaba “captura la bandera”). En cada modo, los jugadores
seleccionan una facción (los Hunters, un grupo de sobrevivientes hostiles, o
los Fireflies, un grupo de milicia revolucionaria) y deben mantener vivos a sus
clanes protegiendo las provisiones durante los partidos. Cada partido es igual
a un día; sobreviviendo 12 “semanas”, los jugadores completan un viaje y pueden
volver a seleccionar sus facciones. Los jugadores reciben puntos matando
enemigos, reviviendo aliados y creando ítems, que pueden ser convertidos en
provisiones; partes de las cuales también pueden ser encontradas en los cuerpos
de los enemigos. Los jugadores pueden llevar más equipamiento recibiendo más
puntos mientras que las provisiones de sus clanes crecen. Se puede conectar el
juego a las cuentas de Facebook, que modifica los nombres y las caras de los
miembros de los clanes durante los partidos con sus amigos de Facebook.
Básicamente, los mismos modos de juego de siempre. Una ligera novedad es
lo de Facebook, ya que los juegos AAA no solían meterse mucho con las redes
sociales en esa época.
Resumen
Como se puede ver, realmente no entiendo como es tan querido este juego.
Sigo diciendo que le perdonaron todo por ser Naughty Dog y Sony, ya que si
hubiese sido de otra compañia (digamos, EA o Ubisoft), lo hubiesen hundido en
el peor de los infiernos. Y quiero aclarar que no es que lo odio porque sí, o
porque a todos les gusta, sino porque parece que nadie puede ver lo mismo que
yo:
- Historia sumamente trillada y tonta (la típica película de zombies con el “gran” giro de que uno de los protagonistas es inmune a la infección, entonces hay que llevar a ese personaje para que se analice para crear una cura, pero todo termina en que no se llega a dicha cura. O sea, básicamente todo fue al pedo);
- Gameplay directamente robado de Uncharted (o mejor dicho, una mega reutilización del código de Uncharted), sin traer nada realmente nuevo a la mesa;
- Lo “nuevo” que trae, es el sistema de sigilo, que más de una vez el juego te obliga a utilizar y que ni siquiera funciona correctamente;
- Intentan jugar con las emociones, pero fracasan asquerosamente, ya que no dan tiempo a encariñarse con nadie (un mejor giro hubiese sido si, en lugar de Tess, pusieran a Sarah de grande y que ella se tuviese que sacrificar para que los otros 2 huyan);
- La inteligencia artificial está al nivel de los Assassin’s Creed, juego que quiero mucho pero que parece que los enemigos toman una prueba para contratar únicamente a los que tengan un dígito de coeficiente intelectual;
- El modo historia dura, básicamente, un año. No vamos a hablar de cómo un hombre de unos 50 años se lleva de la ciudad a una adolescente de unos 14 o 16 años, sin que nadie lo descubra, en un viaje en el que están los 2 solos durante un año? Ok…
- El final en sí, es MUY malo. O sea (y spoiler alert), después de tooooooooooodo el viaje, Joel decide que no va a dejar que experimenten en Ellie para sacar la cura a la infección sólo porque, de alguna forma, le recuerda a su hija, y decide matar a todos los Fireflies (al menos, todos los del lugar) y escapa junto a Ellie. Una vez que ya están lejos, Ellie le pregunta que paso y ahí, Joel le miente y el juego termina con un primer plano de Ellie bajo la lluvia que le responde algo así como “ok” o “te creo”. O sea, que si inicialmente nos negábamos a ir con Tess, terminaba en lo mismo.
- Se que ya lo dije, pero: Cuál es el objetivo y la lógica de la existencia de los contrabandistas y de los Fireflies? Matar y condenar a lo que queda de la humanidad?
Realmente no tengo nada en contra de que hagan un juego que todo el
mundo ame, pero si estoy en contra de que amen algo que haga agua por tantos
lados, mientras que otros juegos mejores son vapuleados o incluso ignorados. Un
ejemplo de esto sería el ya citado Assassin’s Creed (el 1), que en términos de
historia es mucho mejor ya que está basada en su totalidad en la historia de
nuestro mundo, pero ligeramente modificada (un ejemplo de esto es que nuestra
misión principal es matar a 9 o 10 objetivos, y el año en el que nos mandan a
matarlos es bastante aproximado al año de sus muertes reales). Sin embargo,
incluso dentro de la serie de Assassin’s Creed, el 1 es considerado como uno
medio malo.
The Last Of Us puede ser conseguido en PS3 por U$D11.99 y PS4 por
U$D23.99.
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