Y hoy continuamos con el análisis de la saga BlazBlue. En el primer post ya
se habló de la historia (de forma más o menos resumida) y gameplay, mientras
que hoy toca hablar de los personajes, la música y el resumen final. Sin más
preámbulo, empecemos.
Personajes
BBCT trajo 12 personajes, que eran:
- Ragna the Bloodedge: es el protagonista (y, como siempre, una buena opción para los que están empezando a jugar), tiene ataques normales con una distancia decente, habilidades que lo llevan a acercarse al enemigo y atacar al mismo tiempo y un proyectil no muy bueno. Su Drive le permite curarse cuando ataca con el botón D. Su Overdrive genera que los ataques que usan el Drive sean más grandes y restauren una mayor cantidad de vida.
- Noel Vermillion: es co-protagonista, se basa en ataques a distancia y a melee. Su Drive le permite entrar en diferentes posiciones o instancias que, utilizando los 4 botones y las distintas direcciones, realiza distintos ataques.
- Jin Kisaragi: es el hermano de Ragna y se puede considerar como co-protagonista. Su Drive le permite realizar ataques que congelan al enemigo si conectan. Al mismo tiempo, puede realizar los ataques especiales junto a su Drive para consumir 25% de su barra de especiales para realizar una versión más poderosa de ese ataque. Su Overdrive le permite congelar a los enemigos sin la necesidad de usar el Drive.
- Rachel Alucard: es una niña rubia con muchos ataques a distancia. Sus saltos son más altos de lo normal y su Drive le permite invocar un viento que mueve un poco al enemigo pero bastante a ella, dándole una movilidad importante. Su Overdrive le permite cargar más rápido su Drive.
- Taokaka: es miembro del clan Kaka, una especie de gato humanoide y su principal preocupación es la comida. Su Drive le permite saltar alrededor de la pantalla a una gran velocidad, con la posibilidad de frenar el ataque, pasar al otro lado del enemigo o rebotar para seguir con su ataque.
- Iron Tager: es el típico personaje lento, fuerte y con mucha vida. En las últimas versiones no puede correr hacia el enemigo (aunque sí puede hacer un salto hacia atrás). Su Drive le permite atacar de forma tal que, si conecta, magnetiza al enemigo por un tiempo. Si esto pasa, al seguir usando el Drive, lo va a atraer.
- Litchi Faye-Ling: es una doctora de la Hierarchical City en la que transcurre el primer juego. Tiene ataques con su bastón y, con su Drive, puede dejarlo en el piso, cambiando sus ataques y pudiendo llamarlo al activar de nuevo el Drive, lo que genera un nuevo ataque a distancia. Su Overdrive le permite entrar en una instancia en la cual su bastón gira detrás de ella y realizar ataques especiales con él.
- Arakune: es un bicho hecho de Siethr que puede cambiar de forma, dándole una gran movilidad. Su Drive le permite convocar distintos bichos que cargan una barra especial. Una vez cargada, el enemigo queda maldito y, al apretar algún botón, bichos de distintos lados atacarán al enemigo. Su Overdrive carga más rápidamente su barra de maldición y genera que haya más bichos en su Drive.
- Bang Shishigami: es un “ninja del amor y la justicia” (ya con esto, sabemos que no está muy cuerdo que digamos) y que tiene distintos proyectiles. Su Drive le permite realizar ataques con armadura y que, al conectar, dejan una marca arriba de la barra de especiales. Al conseguir las 4 (una por cada dirección posible con el Drive), se puede realizar Distortions especiales (dependiendo del juego). Su Overdrive solía ser un Distortion, que le dá mayor velocidad pero a costa de no poder cubrirse de los ataques.
- Carl Clover: es un niño que pelea junto a su “hermana”, Nirvana, que controla utilizando su Drive gracias a una barra especial que, si la usa mucho o recibe varios golpes, queda vacía y Nirvana no puede ser usada hasta que se vuelva a cargar totalmente. Su Overdrive le permite cargar más rápidamente dicha barra.
- Hakumen: siendo uno de los Six Heroes, es un personaje que tiene muchisimo daño y una gran movilidad aérea. Su espada permite anular proyectiles al golpearlos y su Drive le permite hacer un contraataque. En lugar de la barra común de especiales, utiliza magatamas, una barra que se llena automáticamente hasta 8 veces y que aumenta cuando Hakumen ataca. Puede utilizar estos magatamas para sus Distortions, su Astral Finish y para realizar ataques especiales (que consume 1, 2 o 3 magatamas). Su Overdrive le permite cargar estos magatamas con mayor velocidad.
- Nu 13: es la principal antagonista de BBCT, y cuenta con un Drive que le permite convocar espadas gigantes que actúan como proyectiles. Su Overdrive le permite convocar 2 espadas en lugar de una.
Para BBCS agregaron 8 personajes:
- Tsubaki Yayoi: es un personaje con un gran abanico de ataques especiales que, en su mayoría, le otorgan una gran movilidad. Su Drive le permite cargar un medidor especial que puede consumir para realizar versiones mejoradas de estos ataques especiales. Su Overdrive le permite cargar de forma constante dicho medidor.
- Hazama: es el principal antagonista de BBCS, y su Drive le permite arrojar una cadena en distintas direcciones, tanto desde el piso como desde el aire, tanto para realizar un ataque como para desplazarse. El lado negativo es que tiene una cantidad limitada de usos que se regenera por tiempo, y su Overdrive le permite utilizarla sin ningún límite.
- Lambda 11: es un personaje copia de Nu 13, ya que en esta versión se puede jugar con Lambda 11 y con su versión Unlimited (mejora a todos los personajes con distintos ataques únicos y Distortions extra) que, en realidad, es Nu 13. Su Drive y Overdrive son iguales a los de Nu 13, pero en versiones posteriores incluyen movimientos diferentes para ambas, quedando Nu 13 como un personaje más enfocado a ataques a distancia y Lambda 11 como un personaje con buenos proyectiles pero con ataques de movimientos veloces hacia adelante.
- Mu 12: es un personaje con algunas posibilidades a distancia, aunque tiene buenos ataques especiales cuerpo a cuerpo. Su Drive le permite colocar una especie de torretas que, después de un rato, disparan una única vez (pueden disparar una segunda vez si se utiliza un comando especial). Su Overdrive le permite que estas torretas ataquen más veces.
- Makoto Nanaya: siendo el primer personaje “beastman”, presenta aspectos de ardilla. Sin embargo, es sumamente rápida y con golpes fuertes, haciéndola sufrir en una pelea con proyectiles (tiene uno solo que debe ser puesto para luego poder moverlo con otro golpe). Su Drive es un golpe cargado que crea un nuevo medidor para mostrar la fuerza del golpe (va de 1 a 3 y vuelve a bajar a 1). Su Overdrive le permite utilizar, todo el tiempo que dure, su Drive a nivel 3 sin tener que cargarlo.
- Platinum the Trinity: es una niña con 2 almas y varios ataques a distancia. Su Drive le permite crear distintos objetos para atacar, mostrando cuál se tiene, cuántos usos le quedan y cuál es el siguiente en un medidor especial. Vale aclarar que sólo puede tener un elemento cargado a la vez y puede deshacerse de ellos. Su Overdrive le permite usar el elemento que tenga en el momento de forma ilimitada.
- Valkenhayn R. Hellsing: es el segundo “beastman” que apareció, siendo mitad lobo (aunque no de la misma forma que Makoto). Sus ataques especiales son pocos, pero sumamente efectivos. Su Drive le permite convertirse en un lobo con ataques distintos. Al ser golpeado (o si se le acaba el medidor) o volver a utilizar el Drive, se destransforma. Su Overdrive le permite rellenar el medidor más rápido.
- Relius Clover: es uno de los 3 principales antagonistas y tiene ataques algo raros (por ejemplo, tiene un movimiento que le permite esquivar ataques). Su Drive le permite convocar una autómata (al igual que Carl) que ataca según el jugador quiera. La diferencia con Nirvana es que esta autómata (llamada Ignis) no está todo el tiempo con Relius y puede atacar desde atrás del enemigo. Al usarla se va consumiendo una barra especial. La misma también se consume (y obliga a Ignis a retirarse) si ella o Relius son atacados. Al consumirse completamente la barra, Ignis queda inutilizable durante un tiempo hasta que la barra termine de cargarse. Su Overdrive hace que la barra de Ignis se cargue más rápidamente.
BBCP trajo 8 personajes nuevos (aunque Lambda 11 llegó como un DLC y no
como parte de la elección original):
- Amane Nishiki: es un personaje que, aunque a primera vista no parece para nada importante, a lo largo de los últimos 2 juegos cobra una importancia inesperada. Sus ataques normales tienen un rango superior a los de la mayoría de los personajes. Su Drive le permite utilizar una especie de bufanda como si fuese un taladro gracias a un medidor especial. Este medidor se va cargando con el uso (y se descarga si no se usa a menudo) y, mientras más elevado sea su nivel, más daño hará. Al llegar al nivel 3 (el máximo) el daño que hace es bastante grande, y, si se utiliza por demás, queda en una especie de sobrecalentamiento que le impide usarlo durante un tiempo. Su Overdrive le permite cargar constantemente esta barra hasta llegar al nivel 3, sin correr riesgo de caer en el sobrecalentamiento.
- Bullet: es un personaje con algunos ataques rápidos, pero cuya principal fuente de daño proviene de las propiedades de su Drive. Dicho ataque le permite realizar un golpe que, si conecta, la pone en un estado especial por un tiempo, (pudiendo acumularse 2 veces) que le permite realizar más daño y ataques únicos después de los especiales. Su Overdrive le permite ingresar en ese estado al máximo sin necesidad de lograr el ataque de su Drive y que perdura una vez terminado el Overdrive.
- Azrael: a diferencia del resto de los personajes, al utilizarlo uno siente una sola cosa: poder. Y esto es gracias a sus ataques especiales (que tienen mucho daño y que suele levantar el suelo al pisar, lo que ayuda a esta sensación de poder puro). Su Drive le permite golpear al oponente que, al lograrlo, lo marca por arriba o abajo (depende del golpe dado). Si se utiliza otra vez el Drive en la marca, ésta desaparece para dar al oponente un estado en el que le impide recuperarse por un rato, dando la posibilidad a Azrael de hacer combos devastadores. Su Overdrive le permite aplicar este efecto sin necesidad de la marca.
- Izayoi: es un personaje que tiene ataques especiales que ocupan gran parte de la pantalla, que cargan un medidor especial. Su Drive le permite cambiar de modo para lograr que sus ataques especiales sean más rápidos y poder teletransportarse, consumiendo el contador. Su Overdrive le permite cargar el medidor.
- Kagura Mutsuki: es un personaje con ataques lentos pero con gran alcance. Su Drive le permite entrar en posiciones especiales que, al presionar otro botón realizan un ataque especial (que cambian dependiendo con qué dirección se combina).
- Kokonoe: otra “beastman”, esta vez con atributos gatunos. Se trata de la científica más importante del Sector 7 y, según se dice, la persona más inteligente viva. Cuenta con varios ataques, que tienen que ver con sus inventos. Su Drive es una máquina que puede ser puesta en distintos lugares de la pantalla, que atrae al enemigo (y, dependiendo del ataque, también a Kokonoe). Estas máquinas tienen un contador que, si llega a 0, le impide poner otras (aunque se recargan con el tiempo). Su Overdrive le permite cargar estas máquinas más rápidamente.
- Yuki Terumi: es otro de los 3 antagonistas principales. Tiene varios ataques especiales que consumen la barra de hyper, aunque lo compensa con su Drive, que le permite hacer ataques que cargan más rápidamente esta barra (o incluso robar de la barra del enemigo).
- Celica A. Mercury: es el tercer y último personaje en utilizar una autómata, esta vez llamada Minerva. A diferencia de Nirvana e Ignis, Minerva no cuenta con un medidor, ya que los ataques normales y especiales de Celica suelen ser realizados por Minerva. Su Drive le permite realizar ataques que, una vez terminados, curarán a Celica. Su Overdrive le permite curarse de forma constante, aunque lenta.
En BBCF aparecieron los últimos 8 personajes:
- Hibiki Kohaku: es un personaje rápido y con una gran variedad de ataques, pero frágil. Su Drive le permite atacar a distancia con clones que, si utiliza un comando, puede intercambiar lugares, lo que permite tener un factor sorpresa si el adversario no lo respeta lo suficiente.
- Naoto Kurogane: es un personaje que tiene todos ataques melee, aunque varios ataques especiales tienen propiedades diferentes si se realizan mientras corre. Su Drive le permite utilizar ataques de mayor distancia que, si se carga lo suficiente, pueden romper la defensa enemiga.
- Nine the Phantom: es un personaje que no tiene ataques melee, ya que sus ataques básicos (A, B y C) son ataques mágicos de distintos elementos. Cuando estos ataques golpean al enemigo (incluso si el enemigo los bloquea), carga hasta 3 poderes que se marcan alrededor de ella. Su Drive le permite utilizar las 3 cargas (o las que tenga) para utilizar diversos ataques con una gran variedad de propiedades (desde un escudo que devuelve proyectiles hasta un ataque ofensivo con el daño de un Distortion). Su Overdrive le permite acumular cargas por más que sus ataques no le pegue a nada.
- Hades Izanami: es una de las 3 antagonistas principales. Tiene ataques diversos, desde proyectiles y cuerpo a cuerpo, hasta ataques que la llevan contra el enemigo rápidamente y escudos. Su Drive le permite disparar distintos proyectiles, aunque la dejan sin poder cubrirse. Su Overdrive le permite esquivar este problema.
- Es: originaria de Xblaze Code: Embryo y Xblaze Lost: Memories, tiene ataques básicos de gran distancia (gracias a la espada que usa) y cuenta con un proyectil que puede realizarse desde tierra o desde el aire. Su Drive le permite mover su espada en arco y, después de un rato, unos picos saldrán de ese arco (el tiempo varía según el ataque realizado). Su Overdrive le da un mayor daño y nuevas propiedades a sus ataques especiales.
- Mai Natsume: es un personaje con un gran alcance, daño y un proyectil que puede ser cargado para romper la defensa enemiga. Su Drive es el proyectil mencionado que puede ser lanzado tanto desde tierra como desde el aire y que, una vez lanzado, puede reactivarse para poder redirigir el proyectil contra el enemigo (incluso si ya lo golpeó). Su Overdrive le permite acortar el tiempo de carga necesario para romper la defensa. Definitivamente es uno de los mejores personajes para empezar a jugar, ya que tiene muchas fortalezas y pocas debilidades.
- Susano’o: es un personaje bastante difícil de enfrentar y, en menor medida, de utilizar, ya que tiene ataques especiales muy poderosos pero no están disponibles desde el inicio de la pelea. Para desbloquearlos, el jugador debe realizar distintos combos y utilizar su Drive, y así se van marcando en un contador especial cuales son los ya destrabados. Su Overdrive le permite utilizar todos sus ataques especiales sin importar si están bloqueados o no.
- Jubei: es el único DLC real para PC, ya que los demás (Mai y Es) vienen incluidos en el juego. Tiene ataques diversos, generalmente rápidos, y un proyectil lento pero que avanza con un movimiento en arcos. Su Drive le permite cargar contra el enemigo y, si lo golpea, le deja una marca. Dicha marca se usa en sus 2 Distortions para aparecer detrás o encima del enemigo.
Modos
Los BlazBlue suelen contar con los modos típicos (Modo Historia, Modo
Arcade, Modo Vs Cpu, Vs 2P y Online), pero también tiene modos que no siempre
aparecen en este tipo de juegos:
- Speed Star Mode (modo contrarreloj): el jugador cuenta con vida ilimitada y mantiene la barra para hacer hypers de un combate a otro (que constan de 1 solo round). El reloj empieza en un tiempo determinado (ésto y la cantidad de enemigos dependen de la dificultad seleccionada), que irá bajando a medida que pase el tiempo y el jugador perderá si se queda sin él. Lo interesante es que nos dan tiempo extra por diferentes cosas (no recibir daño durante determinados segundos, por la cantidad de hits, por ganar sin perder vida, por terminar con un Distortion, Overdrive o Astral Finish, etc), mientras que se perderá tiempo por otras acciones (correr de la pelea, no hacer daño en X tiempo, etc).
- Score Attack Mode (modo supervivencia/por puntaje): en este modo, el jugador recibirá puntos por cada ataque que haga, el daño que produzca y los Distortion y Astral Finish que use. Se trata de 10 peleas de 2 rounds cada una (como una pelea normal), sin mayor cambio que el hecho de los puntos y poder elegir cuál de las 10 peleas pre hechas vamos a intentar y el orden de los 10 participantes (es como si se moviese una cinta con todos los personajes en el mismo lugar, si están A, B y C y lo movemos a la izquierda, el orden quedaría B, C y A).
- Grim of Abyss Mode: es un modo común en la franquicia (el nombre puede variar) que básicamente nos permite elegir a nuestro personaje (cada uno tiene distintas estadísticas de vida, ataque general, ataque físico, ataque de proyectiles, defensa general, defensa fisica y defensa ante proyectiles), equiparlo con modificadores que alteran sus estadísticas y con modificadores extra de jugabilidad (por ejemplo, hay uno que te dá el Overdrive de vuelta cuando se utiliza). Hay distintos niveles (se va avanzando mediante golpes y combos) que permiten encontrar mejores modificadores y, cada 20 niveles, la pelea se cancela y nos enfrentan a un personaje más fuerte que los anteriores y con modificadores.
- En BBCPE, existe el Unlimited Mars Mode, que nos permite elegir un personaje y enfrentarnos a las versiones Unlimited de 10 personajes. Estas versiones suelen hacer el juego bastante injusto, ya que tienen mayores ataque, defensa y velocidad de movimiento, junto a nuevos movimientos y Distortions (también son jugables en algunos modos).
Música
Este juego cuenta con canciones bastante diversas, aunque en su mayoría son
más bien rockeras. Si bien abunda el rock caótico (como se puede observar en
temas como Oriental Flower II y Yomotsuhirasaka), también se
ven fusiones de rock con instrumentos orquestales (como Black & White y SIX HEROES) y canciones de índole más
tecno (como Science Fiction), pop (como Variable Heart), blues (como In The Shadows) e incluso
lentas (como Hikari no Mukou He). Cabe aclarar
que si bien no todas las canciones tienen letra, muchas tienen un sentido con
lo que las activa (como Childish Killer, que se
acciona al enfrentar a Jin Kisaragi contra Tsubaki Yayoi). Un lindo detalle es
que, cuando se enfrentan ciertos personajes, existe una canción especial (como Imperium Code II cuando se enfrentan
Jin y Noel).
Resumen
BlazBlue es una saga que me gusta mucho. Con un gameplay desafiante,
personajes variados, una historia intrincada (que, por más que carezca de
sentido algunas veces, si te engancha no te suelta fácilmente), una gran banda
sonora (en general) y unos hermosos fondos, es una joya entre los juegos de
pelea (hay otros que pueden gustar más o menos, pero desde el punto de vista
objetivo, son pocos los que superan a BlazBlue).
Incluso su historia, que es bastante seria en general, suele desviarse en
el momento justo para encontrar cierto humor (sobretodo gracias a personajes
como Taokaka). Si bien en estas secciones suele predominar el estilo de humor
japonés, también se incluyen “gag endings” en el modo historia (finales en
broma, que no suelen tener nada que ver) si uno elige mal algo. Así, tenemos
varios gag endings a lo largo de la saga, pero hay 2 que se repiten desde el
segundo juego hasta el último: “Spectacles of Eros” (de Ragna) y “Brotherly
Paradise” (de Jin).
Además, desde Calamity Tigger existe una sección llamada “Teach me! Miss
Litchi”, en el cual se mostraban, de forma no canónica, los intentos de Litchi
por educar a Taokaka en los conocimientos básicos del mundo. Con una dinámica
humorística, cubría algunas cosas básicas para los nuevos jugadores, aunque
esta sección no se encuentra disponible en Central Fiction.
En Continuum Shift Extend hay una sección llamada “Help me! Professor
Kokonoe!” que, de forma similar a “Teach me! Miss Litchi!”, proponía ayudar
(desde una perspectiva cómica) en el modo historia a aquellos que elegían
erróneamente o perdían en una parte determinada de la historia.
Todos los BlazBlues (BBCT, BBCSE, BBCPE y BBCF) se encuentran en Steam,
donde también hay un pack para comprar todos los juegos juntos.
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