Después de pasar un buen rato pensando sobre qué escribir, recordé el 7 de Noviembre y recordé a uno de mis juegos favoritos: Mass Effect. Y
realmente no necesité más razones que esa para ponerme a hacerlo (ya que ese día se lo tiene como el día del fan de Mass Effect).
Desarrollado por BioWare y publicado por Microsoft Game Studio y EA, Mass
Effect es un RPG shooter en tercera persona que salió al mercado el 20 de
Noviembre de 2007 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. El mismo se encuentra
ambientado en un futuro relativamente cercano (2183), cuando la humanidad,
unificada bajo una misma bandera, ya logró llegar al espacio e interactúa con
otras razas de la galaxia.
Historia
El juego empieza con la creación de nuestro personaje, eligiendo su género,
cara, especialización y origen (tanto lugar y condiciones de nacimiento y
crianza, como el por qué llegó hasta el grado de comandante), para luego
aparecer un texto que explica el título y cómo la humanidad hizo un salto
tecnológico tan grande que le permitió pasar de apenas poder llegar a Marte
hasta poder viajar por toda la galaxia. Al lograr este salto, se dan cuenta que
no estamos solos en el espacio, sino que hay varias razas alienígenas, con sus
respectivas culturas, formas de pensar y diplomacias. Por lo que lo primero que
hace la Tierra, en un acto bien humanitario, es declararle la guerra a una nave
que pasaba por ahí, explorando ese sector. Lo que los humanos no sabían es que
esa nave pertenece a una de las 3 razas más importantes de la galaxia (dicho
sea de paso, esa flota permanecía invicta hasta el momento). De alguna forma
mística, la humanidad ganó la guerra, por lo que llamó de forma significativa
la atención de todas las razas.
Al mismo tiempo, en la “Capital” de la galaxia (una nave gigante encontrada
llamada Citadel que nadie sabe quién hizo, por qué ni la razón por la que está
abandonada) se encuentra el Council, un triunvirato compuesto por un
representante de las 3 razas más importantes:
- Las asaris, alienígenas azules que son muy semejantes a los hombres salvo por tener unos pequeños tentáculos en la cabeza. Son todas mujeres, viven 1000 años sin problemas y pueden tener hijos con cualquier raza, aunque dicho hijo siempre será una asari que tomará genes de otras razas para, según creen las asaris, mejorar la raza. Generalmente, son muy diplomáticas y todas cuentan con grandes habilidades bióticas (básicamente, es telequinesis, aunque el juego tiene una explicación más complicada) y fueron las primeras en llegar a la Citadel.
- Los salarians, bichos que recuerdan un poco a algunos sapos por la ubicación de sus ojos. Son poco resistentes, ya sea a golpes o a climas, viven poco (aproximadamente 40 años humanos) y suelen hablar rápido. Esta descripción los hace parecer una raza bastante mala, pero compensan todas sus debilidades con sus cerebros, convirtiendo al espionaje y al avance tecnológico como su principal arma y defensa. Fueron los segundos en llegar a la Citadel.
- Los turians fueron los últimos en unirse al council, representando la fuerza militar del mismo. Son unos bichos un poco más altos que los humanos, con una especie de mandíbula exterior que mueven cuando hablan (a veces las mueven sin hablar, como si fueran gestos hechos con los labios, aunque en ocasiones parece que es involuntario). Tienen una filosofía bastante dura, similar a los antiguos romanos y que todos están dispuestos a dar sus vidas por el patriarca (jefe de la raza).
Junto al Council, la Citadel contiene lugar suficiente para permitir
arribar a todas las naves, tener una fuerza policial interna (integrada por
distintas razas), embajadas para todas las razas, grandes lugares para
comercio, entretenimiento y viviendas. Entre las otras razas de la galaxia,
solo hay 3 que no tienen embajadas:
- Los quarians, grandes mecánicos que lograron inventar una verdadera inteligencia artificial (aunque no hayan querido hacerlo), creando lo que pensaron que iba a ser unos siervos que iban a hacer el trabajo difícil por ellos. Cortando la historia (y esquivando spoilers), terminaron exiliandose de su propio planeta, ganándose el estigma de las otras razas, que los ven como vagabundos que no son confiables. Pese a que cuentan con la flota más grande de la galaxia, vivir 300 años en ella hizo que las reparaciones sean difíciles de hacer (por lo que está lejos de ser la más eficiente para una batalla) y, al pasar tanto tiempo en un sistema totalmente esterilizado, ocasionó que desarrollaran un sistema inmune muy pobre, necesitando vivir dentro de trajes especiales para no correr el riesgo de morirse por una gripe (no recuerdo si era tan grave, pero anda cerca).
- Los geth, creados por los quarians y que ahora habitan en su planeta hogar. Son robots de distintas formas que se comunican mediante un sonido tecnológico y comparten conciencia. Son los principales enemigos que se encuentran en este juego.
- Los krogan, una especie grande, resistente y siempre lista para pelear (básicamente, la antítesis de los salarians). Según los datos del juego, la principal causa de muerte en su planeta natal antes del descubrimiento de la pólvora, era ser devorado por un depredador. Después de dicho descubrimiento, la principal causa de muerte fue que otro krogan le dispare. Esta actitud belicosa ocasionó que el planeta se vuelva un lugar totalmente inclemente y radiactivo. Cuentan con órganos de reemplazo, un sistema nervioso redundante (si perciben dolor, el cerebro deja de aceptar información proveniente de ese lugar, sin perder la funcionalidad), una alta tasa de natalidad, un estado berserker (que les permite pelear aún más, sin importar las heridas) y suelen ponerse inquietos cuando pasan mucho tiempo sin pelear (o, en sus palabras, “matar algo”). Estas cualidades lo convirtieron en los guerreros perfectos contra los rachni, una raza insectoide sin el intelecto necesario para comunicarse con otros pero que empezó a conquistar planetas de otras razas para anidar y seguir su avance. La pelea parecía perdida hasta que llegaron los krogans, que terminaron extinguiendo a los rachni, razón por la cual tienen una estatua en la Citadel y se ganaron el respeto de las otras razas. Respeto que se perdió cuando los krogan decidieron imitar a las demás razas y empezaron a colonizar otros planetas (aunque ya estuviesen colonizados), lo que desencadenó la “rebelión de los krogans”. Dicha guerra terminó gracias a los turians y salarians, que desarrollaron una enfermedad para infectar a todos los krogans: la genophage, un arma biológica que es hereditaria y ocasiona que sólo 1 de cada 1000 embarazos nazca en un krogan vivo (muchos ni siquiera nacen). Esto convirtió a los krogans en una raza moribunda, al borde de la extinción, mirada con desprecio por la mayoría de los habitantes de la galaxia y que suelen trabajar como mercenarios en búsqueda de una última gran batalla, en lugar de “quedarse sentados y ver como muere su raza”.
El Council deja que cada raza se gobierne como quiera y funciona como una
especie de mediador entre los problemas de cada una de ellas. Sin embargo,
tienen unos pocos agentes con autoridad extraordinaria (básicamente, su palabra
es ley en el momento) llamados Spectres que responden únicamente ante el
Council. El juego realmente empieza con la tentativa, después de varios
intentos e insistencias, de tener al primer Spectre humano. Y lo dejo acá, ya que
es un juego bastante basado en la historia.
Algo a tener en cuenta, es que para viajar entre sistemas solares se
utiliza unas estaciones espaciales llamadas Mass Relay, que con tecnología
similar a la Citadel y que, al igual que ésta, nadie sabe a ciencia cierta
quién los hizo. Se cree, sin embargo, que ambas cosas fueron dejadas por los
protheans, una raza de hace más de 50000 años atrás dominó la galaxia y que
desapareció de la noche a la mañana dejando muy pocos rastros.
Jugabilidad
Las clases seleccionables están separadas en 3 medidores (combate,
tecnología y bióticos), por lo que se pueden encontrar clases que responden
únicamente a uno de estos medidores y 3 combinaciones de 2. Estas son:
- Soldado: íntegramente orientado al combate, tiene mejoras para la utilización de todas las armas (pistolas, sub ametralladoras, rifles francotiradores, escopetas y rifles de asalto), es la única clase que puede utilizar armaduras pesadas y sus talentos están orientados al daño, vida, regeneración de vida y defensa.
- Adepto: íntegramente orientado a la utilización de bióticos, solo tienen mejoras para la utilización de pistolas y de armadura ligera, tienen disponibles todos los talentos bióticos (incluyendo uno único para esta clase) y compensa la carencia de poder puro con control de los enemigos (pudiendo empujarlos, traerlos, hacerlos levitar, etc.).
- Ingeniero: íntegramente orientado a la tecnología, tiene acceso a mejoras para la utilización de pistolas y armadura ligera, pueden utilizar todos los talentos tecnológicos (incluyendo uno único para esta clase) y compensa la carencia de poder puro con la debilitación del enemigo (pueden romperles los escudos, sobrecalentar las armas para que no puedan disparar, evitar que utilicen habilidades, poner dichas habilidades en granadas, entre otras cosas).
- Vanguardia: combinando las habilidades de combate con el poder biótico, están orientados a habilidades agresivas, tienen acceso a mejoras para la utilización de escopetas, pistolas, armadura media, habilidades ofensivas bióticas y Barrier (habilidad biótica que recarga automáticamente los escudos).
- Centinela: combinando las habilidades tecnológicas con el poder biótico, únicamente pueden utilizar armadura ligera y tienen mejoras para la utilización de pistolas. Por las habilidades que cuenta esta clase, puede controlar cualquier problema aunque tiene problemas para resolverlos por la carencia de poder (cosa que se puede solucionar utilizando compañeros orientados al combate).
- Infiltrador: combinando las habilidades de combate con la tecnología, tienen mejoras para la utilización de pistolas, rifles francotiradores y armadura media. Carecen de los medios para paralizar a enemigos que se acerquen mucho (su principal fortaleza se encuentra en el combate de largo alcance), aunque tienen medios para controlar enemigos a media distancia.
Todas las clases presentan ventajas y desventajas con respecto a las otras,
y el juego nos deja cubrir estas debilidades con los compañeros que llevemos al
combate. Siempre tendremos que elegir 2 entre los 6 disponibles (si se hacen
bien las cosas), a los cuales podremos elegir armas, armaduras y qué
habilidades subirles cada vez que pasen de nivel.
Música
Realmente, no hay mucho que decir en este apartado. Ninguna canción resalta
especialmente, pero todas suelen dar una increíble inmersión en el juego (a
decir verdad, eso se puede decir de TODO lo referente a este juego).
Resumen
Mass Effect es una de mis sagas favoritas (sin contar Andromeda, que no lo
he jugado). Sin embargo, este primer juego es definitivamente el peor de los 3,
ya que tarde más de 40 horas para terminarlo con todas (o la mayoría) las cosas
hechas, y hasta la misión llamada Virmire, que calculo que es la mitad del
juego, tardé aproximadamente 1 semana (si no más). Después de dicha misión, lo
termine en menos de 2 días, ya que empieza a dar una sensación de mayor
emergencia, llevando a que uno complete misión tras misión rápidamente. Es una
trilogía que recomiendo para los amantes de una buena historia (no desde el
punto de vista general, ya que es algo simple, sino desde la narrativa) y que
he jugado completamente por lo menos 3 veces.
Mass Effect puede encontrarse en Steam por ARS$224.99 (U$S4,97), en Origin
por U$S9,99, en PS3 por U$S17,99 y Xbox360 por ARS$249 (U$S19,99).
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