Dando vueltas por steam, se me ocurrió ver la cantidad de gente que tiene
el Marvel vs Capcom Infinite, únicamente para reírme de tal fiasco. Fue ahí
cuando me di cuenta de que tan mal le estaba yendo: teniendo un pico de
jugadores online (en steam) de 3592 en Septiembre de
2017 (fecha de salida), únicamente para perder jugadores cada mes de ahí en
más. Pese a que esto me dibujó una sonrisa, ya que desde que lo ví me entró a
desagradar más y más, busqué las cifras de su predecesor que salió para pc 6
años después de su salida oficial para PS3 y Xbox 360, el Ultimate Marvel vs
Capcom 3. Los resultados fueron un poco sorprendentes (principalmente por la
diferencia entre salidas): tiene un pico de sólo 1706 personas registrado en
Marzo de 2017 (en Steam), pero en las últimas 24
horas duplica al Infinite (54 contra 27). Y es por eso que se me dió por hablar
del UMVC3 (eso, porque me gusta y porque no tengo el Infinite como para
criticarlo de forma objetiva).
Marvel vs Capcom 3 es un juego de pelea que salió en Febrero de 2011 (el
día depende de la región) para PS3 y Xbox 360. Contaba con 36 personajes y 2
DLC’s, lo cual es una gran diferencia con respecto a los 56 que tenía su
entrega anterior. Esta diferencia se debe a que, a diferencia del Marvel vs
Capcom 2, la nueva entrega demostró que sus personajes no solo se ven un poco
diferente entre ellos, si no que tienen distinta jugabilidad entre ellos, aun
los más similares (como pasa con Ryu y Akuma, pasando a tener más diferencia
entre ellos que la paleta de colores).
Si bien algunos aspectos se mantuvieron (como que el combate sea de 3
personajes vs otros 3 personajes), se añadieron nuevas mecánicas: el X-factor.
Al accionarlo se hacía que todos los personajes de uno obtenga un aura roja
similar a unas llamas mientras durase el efecto. Esta mecánica funcionaba de la
misma forma siempre (daba una mejora en velocidad de movimiento, velocidad de
ataque, aumentaba el daño, anulaba el daño recibido por cubrirse y regeneraba
la barra roja de la vida), pero aumentaba el tiempo de duración y la fuerza del
X-factor cuanto menos personajes vivos le quedasen al jugador, volviendolo una
mecánica bastante útil para dar vuelta los partidos.
Otro gran cambio fue el apartado estético: mientras que su precuela
utilizaba sprites, MVC3 utilizaba modelos 3D para cada personaje y les aplicaba
una cosa loca que simulaba que todo el juego en realidad sucedía dentro de los
comics. El resultado fue algo espectacular y, pese a que no fue el primer juego
en utilizarlo, le dio un toque personal bastante importante.
El último cambio vino de la mano del gameplay: solo tenía 4 botones de
golpes (liviano, medio, pesado y especial), a diferencia del Marvel vs Capcom 2
(que tenia un boton para golpes livianos, medianos y pesados tanto para patadas
como para puños, lo que lograba que fuesen 6 botones). Esto generó que algunos
personajes tengan que usar un comando de movimiento junto con un botón para
lograr otro ataque normal (por ejemplo, Deadpool tiene un movimiento que es
adelante y medio, que genera un golpe que sólo puede cubrirse estando parado).
En Noviembre del 2011 salió el Ultimate Marvel vs Capcom 3,que traía 12
personajes extra, nuevos escenarios, los 2 DLC’s anteriores y algunos ajustes
de jugabilidad, junto con 2 nuevos modos de juego: “heraldos y héroes” y el
creativamente llamado “modo Galactus” (que te permitía jugar con Galactus contra
los demás…). Más tarde, a finales de 2011 y principios del 2012, fue lanzado
para la PSVita, en Diciembre de 2016 para PS4 y en Marzo de 2017 para PC.
Jugabilidad
El UMVC3 cuenta con una jugabilidad rápida y frenética (de hecho, cada vez
que se abre el juego sale la advertencia de que puede generar convulsiones),
que permite elegir 3 personajes diferentes de diferentes franquicias de las 2
empresas. Todos los personajes tienen 2 barras de vida: una amarilla y una
roja. La amarilla es la más importante, ya que si se termina, el personaje
muere. Mientras tanto, la roja es un límite de cuánta vida amarilla puede
regenerar un personaje fuera de pantalla. Al mismo tiempo, mientras se
encuentran fuera de pantalla, el jugador puede elegir si llamarlos para cambiarlo
con el personaje que esté usando en ese momento o para que realicen un ataque
particular (este ataque es llamado asistencia).
Cada personaje tiene 3 asistencias diferentes que el jugador elige antes de
empezar la pelea. Este ataque depende en gran medida del estilo del jugador y
del equipo que elija (por ejemplo, una asistencia de un proyectil puede ayudar
mucho si los otros personajes carecen de uno). Hay que tener en cuenta que
mientras se esté realizando una asistencia, el personaje deja de regenerar vida
amarilla y es susceptible a recibir daño (más específicamente, recibe 150% del
daño normal), lo que es un punto importante a tener en cuenta.
Modos
UMVC3 carece de modo historia (la cual aparece en un comic bastante corto y
malo de “cómo llegan a unirse ambos mundos”, aunque no explican mucho), si no
que el modo arcade hace de modo historia. En este modo uno elige su equipo y
juega unas 8 peleas hasta que se tiene que enfrentar a Galactus. En un inicio,
Galactus nos manda a freir buñuelos y deja un heraldo (que es un personaje
“malo” platinado) y, luego de un rato, aparece un segundo, lo que la convierte
en una pelea 1 vs 2. Una vez matados los heraldos, aparece Galactus a
enfrentarnos en una pelea algo rara, ya que puede ser aburrida y emocionante a
la vez porque Galactus solo tiene pocos ataques y tarda bastante en hacerlos,
por lo que es predecible si se lo observa lo suficiente. Los personajes que
pueden ser heraldos son Akuma, Dr Doom, Dormammu, Magneto, Super-Skrull y
Wesker, aunque no estoy seguro si M.O.D.O.K. puede ser uno o no.
Además del modo Galactus, también incluye el modo “héroes y heraldos”, que
básicamente era jugar a lo mismo de siempre pero con la posibilidad de
conseguir cartas y equiparlas (solo 3) para conseguir propiedades y/o
beneficios especiales. También incluye los comunes modos de entrenamiento,
desafíos (llamado misiones) y online.
Personajes
Los seleccionados en MVC3 fueron:
- Wolverine, mascota de Marvel: uno de los pocos personajes que ha estado en cada juego que tenga que ver con ambas compañías, salvo por el Infinite. Rápido, con vida promedio y ningún tipo de proyectil, es un personaje complicado si no se lo conoce a la perfección.
- Ryu, mascota de Capcom: el mismo Ryu de siempre, los únicos cambios que tuvo fueron que le dieron un proyectil cargable con el botón especial y un nuevo super que lo mejoraba temporalmente (y aún así, casi nadie lo usó nunca). Tiene todas las estadísticas promedio, es relativamente una buena elección para quien recién empieza a jugar.
- Iron Man: otro personaje que se sabía que iba a estar desde el principio en MVC3, ya que ganó popularidad con las películas. Si bien es bastante promedio, con proyectiles que ocupan todo el ancho de la pantalla, lo considero bastante raro de jugar, ya que sus ataques normales no siempre pueden ser combeados como con el resto del cast.
- Morrigan: personaje muy querido por los fans (todavía no se por qué, a mi me cae bastante mal), fué una de las responsables de que la gente se cansase del juego, ya que tiene un super temporal que duplicaba los ataques y muchos usaron eso para spamear sus proyectiles (que pueden ser hechos tanto en tierra como en aire).
- Hulk: el primero de los gigantes, tiene mucho daño y un único proyectil que tiene bastante inicio, por lo que no es la mejor idea para zonear a alguien. Aún así, tiene dashes aéreos que le permiten acercarse rápidamente al oponente. Salvo por dicho movimiento, tiene una movilidad bastante pobre, aunque lo compensa con un gran daño y mucha vida.
- Chris Redfield: protagonista de algunos Resident Evils, cuenta con muchos ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, y cada uno tiene distintas propiedades. Sin embargo, es un personaje poco visto y que no es para nada recomendable para los que recién inician.
- Dante: teniendo el récord de la mayor cantidad de movimientos posibles en el juego, Dante es de esos personajes que tiene un movimiento para cada ocasión, pero en contrapartida hay otros personajes que lo superan en situaciones específicas. Es un personaje complicado de usar correctamente, pero sumamente divertido desde el inicio, ya que capturaron bastante bien la esencia del personaje.
- Deadpool: contrapartida de Dante desde el trailer mismo, Deadpool tiene ataques veloces y una variedad de ataques a distancia (legalmente son 2, pero tienen 3 variaciones cada uno). También incluye una teletransportación a 3 lugares específicos del mapa, dependiendo del botón usado. Vale aclarar que no sólo la tercera vez consecutiva fracasa, explota y le saca vida al jugador (y, si está cerca, al enemigo también), si no que también puede matar a Deadpool y hacer que el jugador pierda (como pasó en la EVO de 2011).
- Felicia: porque de alguna forma fue querida en la entrega anterior, vuelve la “mujer gata monja que quiere ser una cantante y bailarina” (me gustaría decir que me lo estoy inventando, pero desgraciadamente es posta). Pese a su voz, como se ve y su personalidad, es un personaje que encuentro divertido de usar cada tanto, principalmente por uno de sus ataques que le permite cruzar casi toda la pantalla rápidamente.
- Captain America: obviamente no podían dejar a la bandera con patas fuera del juego. Básicamente es lo mismo de siempre, solo que le modificaron el escudo: ahora vuelve siempre, a diferencia de antes que podía quedar tirado y teníamos que recogerlo para poder tener todos los ataques de nuevo. Junto con los arriba mencionados, fueron los 8 primeros personajes en ser mostrados durante gameplays.
- Chun-Li: la mujer más fuerte del mundo de Street Fighter vuelve a la carga, y con ataques aún más rápidos. Es el único personaje que tiene un triple salto, con lo que domina bastante la zona aérea del juego.
- Doctor Doom: con varios proyectiles con diferentes funciones en su haber, Dr Doom no es para nada algo que se debe tomar a la ligera, ya que tiene un gran daño y muy buenas asistencias.
- Trish: basada más en proyectiles y trampas, Trish cuenta con pocas opciones (sacando los ataques normales) cuando se trata de una pelea cuerpo a cuerpo. Sin embargo, gracias a que puede volar, puede meterse de lleno en un combo o salir del peligro con la misma facilidad.
- Super-Skrull: salido de The Fantastic 4, el Super-Skrull tiene las habilidades de los 4 a la vez: puede estirar sus miembros, agregarles la dureza de La Mole e incendiarlos, mientras se cubre con un campo de fuerza invisible. Gracias a esto, sus ataques normales puede cubrir gran parte de la pantalla y hacer gran daño. Para balancearlo, sus ataques suelen tardar bastante hasta volver a la posición neutral si el ataque es bloqueado o esquivado, dejándolo bastante descubierto.
- Amaterasu: protagonista del juego de PS2 del mismo nombre y diosa del sol para Japón, Amaterasu es un perro/lobo con un disco solar en la espalda. Al ver esto pensé “Qué hace un perro aca? Va a ser menos que inútil”. Grande fue mi sorpresa al saber que éste cánido puede hacer grandes cosas, pese a que tiene una vida y defensa promedio (o incluso puede ser un poco menor al promedio) y que tiene 3 estancias distintas que modifican tanto sus ataques especiales como sus ataques normales.
- Thor: el dios del trueno hace su primera aparición en estos juegos, y lo hace como un personaje con mucho daño, una vida por encima del promedio, ataques que pueden ser cargados y, en términos generales, lento. Fue el primer personaje en no tener una super lvl 3, que son más poderosos que sus contrapartidas de lvl 1.
- Viewtiful Joe: no hay mucho que decir de este personaje, es pequeño, rápido, con vida y ataque promedio y una popularidad bastante baja. Es otro de los personajes sin super lvl 3.
- Dormammu: otro de los villanos de marvel, es un personaje grande, lento y con mucha distancia, tanto en sus ataques normales como en sus especiales. Lo único que no es lento en él, es su teleport, que le permite ir a 3 ubicaciones distintas con respecto al enemigo.
- Tron Bonne: con bastante vida y movimientos con armadura (es decir, sigue haciendo su ataque por mas que reciba daño del enemigo, el cual se ve reducido), cuenta con algunas herramientas para atacar a distancia, aunque definitivamente su fuerte se encuentra en el cuerpo a cuerpo.
- X-23: pese a que pueda parecer un clon de Wolverine a primera vista (aunque técnicamente lo es), cuenta con ataques más rápidos pero con una posibilidad de combos más complicada. Su movilidad es sumamente impresionante, ya sea en tierra donde tiene un salto que puede abarcar grandes distancias de forma rápida, en el aire donde puede moverse atacando en diferentes direcciones o con un super que la hace invulnerable a los proyectiles. Su super lvl 3 la hace invisible y, para hacer el daño de la misma, es necesario apretar el botón especial junto al enemigo, lo cual muestra una animación como con el resto de los supers.
- Albert Wesker: el primer villano de Capcom (aunque es el único que realmente es villano 100%), Wesker es una bestia: pese a tener un solo proyectil, cuenta con teletransportaciones rápidas, varios movimientos con mucho daño e incluso contraataques (lo que se aplicaba por primera vez en este juego). En la versión Ultimate, al sacarse o romperse los anteojos recibe un aumento en las características que, si se agrega a un X-factor lvl 3 (es decir, solo Wesker esta vivo en su equipo), lo aumentan al nivel de que se lo tiene como un X-factor lvl 4.
- Spider-Man: vuelve en esta nueva entrega, aunque no recuerdo si trae algo nuevo o no. Es otro de los personajes que carece de supers lvl 3, aunque eso no quita que, en buenas manos, puede ser toda una pesadilla.
- Nathan Spencer: el protagonista de Bionic Commando también hace su primera aparición en este juego, y lo hace como un personaje con mucha movilidad pero pocos movimientos. No tiene super lvl 3 y sólo tiene 2 supers que tienen que hacerse en el suelo (aunque uno es un golpe que viaja toda la pantalla y es básicamente indetenible, salvo por algún contraataque).
- M.O.D.O.K.: es uno de esos personajes raros: es raro verlo online, es raro de ver y sus ataques son raros. Quienes logran manejarlo a la perfección hacen una suma catastrófica para sus enemigos, ya que suman su experiencia con este personaje y la inexperiencia del contrario, que pocas veces se ha enfrentado a un M.O.D.O.K. antes y posiblemente no sepa cómo funcionan sus ataques.
- Arthur: salido del baúl de los recuerdos (ya que su juego, Ghosts and Goblins, salió en 1985), es un personaje que se basa en mantener alejado al enemigo mediante sus diferentes proyectiles, lo que hace bastante odioso jugar contra él.
- Magneto: el Amo del Magnetismo vuelve únicamente para demostrar que, pese a su edad, sigue siendo un monstruo en cuanto a la manipulación de la pantalla, ya que puede combear desde una esquina hasta la otra sin muchos problemas. En la versión Ultimate se le agregó un movimiento que permite mover al enemigo para adelante, atrás o, si está saltando, abajo.
- Zero: una de las grandes preguntas del por qué es que lo pusieron, ya que los fans pedían a gritos a Megaman, Zero es un personaje muy rápido que puede ser el terror mismo en el aire (y no me refiero a estar saltando muy alto, si no que un buen zero puede saltar medio milímetro y empezar con el caos desde ahí).
- She-Hulk: sin ningún proyectil, tiene un movimiento que le permite correr hacia el oponente para después realizar diferentes ataques dependiendo del botón utilizado. En la versión Ultimate se agregó un ataque que, si bien es cuerpo a cuerpo, ocupa una gran sección de la pantalla.
- Crimson Viper: salida de Street Fighter, tiene una gran cantidad de movimientos (tanto cuerpo a cuerpo como a distancia) que pueden ser mejorados con el botón especial. En la versión Ultimate se le dio un láser que hace daño, que puede ser realizado manteniendo el botón especial durante unos segundos para después soltarlo.
- Storm: si bien posee una movilidad importante en el aire, la mayoría de los ataques especiales tienen un gran inicio, por lo que pueden ser evitados o cortados al atacar a Storm. Es otro de los personajes que son difíciles de ver online, ya que no cuenta con un super lvl 3 y uno de sus 3 supers tiene que realizarse en el aire y otra tiene que estar bien pegado al enemigo. Sin embargo, en la EVO 2014, Justin Wong logró ganar la final utilizándola (junto con Wolverine y Akuma). En la versión Ultimate se le agregó un movimiento similar al de Magneto.
- Mike Haggar: oriundo de Final Fight (1989), es un peleador que no tiene proyectiles y que se basa mucho en los agarres. Compensa sus debilidades con un ataque giratorio que lo hace invulnerable (aunque hacerlo cuesta vida) y una vida por encima del promedio.
- Phoenix: el personaje más único del juego, ya que es quien menos vida tiene y no posee un super lvl 3. Tiene proyectiles (de los cuales hay una versión que persigue al enemigo), trampas, teleports y 2 supers (uno ofensivo, que es un proyectil que ocupa casi todo el alto de la pantalla, y uno defensivo, que la cura si el enemigo está cerca). Dicho así parece bastante malo, pero es el único personaje que tiene un super lvl 5: si se tiene todas la barras y Phoenix muere, se activa de forma automática este super y se destraba a Dark Phoenix, una versión con más daño, con variaciones en los ataques normales y especiales de Phoenix (como ser disparar múltiples proyectiles o trampas más grandes) a costa de perder vida de forma constante. Aun así, su vida sigue siendo la misma y puede morir fácilmente si no se tiene cuidado.
- Akuma/Gouki: a primera vista parecería una variación de Ryu, si no se conoce al personaje, pero esa idea es rápidamente descartada al darse cuenta que Akuma es uno de los personajes con más daño en el juego, aunque lo paga con una vida por debajo del promedio. Además, cuenta con una jugabilidad completamente diferente a la de Ryu, ya que es más versátil en el aire y en tierra puede ser el terror de los novatos. Su super lvl 3, Raging Demon, es el super con más daño del juego, a cambio de ser el más difícil de ejecutar (mientras los demás constan de un movimiento del pad y 2 botones de ataque, el Raging Demon se efectúa con una secuencia específica de botones de forma rápida) y puede ser esquivado saltando o con un proyectil.
- Taskmaster: otro debutante en el género, Taskmaster cuenta con algunos ataques con armadura, contraataques y proyectiles que dibujan una parábola en el aire. Tiene 2 supers: una que dispara una gran cantidad de flechas y cuya dirección varía dependiendo de los botones utilizados, y un contraataque que, si se es rápido y se está en el lugar correcto, se puede combinar con su super de proyectiles.
- Hsien-Ko/Lei Lei: la tercera participante de Darkstalkers, Hsien-ko se une a Morrigan y Felicia en la categoría de “Repetime por qué está acá, porfas”. Tiene ataques a distancia, aunque el más particular es uno que devuelve ataques a distancia. Si bien no tiene una super lvl 3, tiene un super que le da armadura, dura un buen tiempo y se mantiene si la dejamos como asistencia.
- Sentinel: el último de los gigantes, cuenta con mucha vida, daño y algunos ataques con armadura, compensando la falta de velocidad que tiene. Cuenta con varios proyectiles que, a pesar de cubrir toda la pantalla, lo dejan vulnerable a contraataques.
- Jill Valentine: uno de los personajes más técnicos que hay en el juego, posee algunas herramientas que pueden ser consideradas difíciles de acostumbrarse, pero, si se las implementa correctamente y se conoce sus características, pueden hacer daño masivo. En líneas generales, todas sus estadísticas están en el promedio salvo su velocidad, que es superior a la mayoría.
- Shuma Gorath: otro personaje extraño y poco visto, tiene ataques que ocupan una porción media de la pantalla y/o que lo mueven por la misma. Es bastante promedio en todo, lo que lo hizo un personaje que pocos usen, ya que otros pueden hacer algunas cosas específicas mejor que él (y, con las asistencias adecuadas, sobrepasan todo lo que Shuma Gorath podría ofrecer).
Para la versión Ultimate se agregaron otros 12 personajes:
- Doctor Strange: personaje con poca vida pero un gran arsenal de proyectiles y trampas diversas. Es el único personaje que posee un super que es un contraataque únicamente de proyectiles, ya que otro tipo de golpe no activará el ataque.
- Firebrand/Red Arremer: personaje especialista en el aire, posee varios ataques que lo terminan dejando en una instancia de vuelo de forma automática, permitiéndole también atacar rápidamente desde el aire.
- Ghost Rider: a diferencia del resto, Ghost Rider se beneficia de aquellos personajes que usen muchos ataques a distancia, ya que sus ataques normales suelen tardar un poco en empezar pero tienen una gran distancia. También posee comandos de agarre que cubren una distancia importante.
- Frank West: siendo otro personaje especial, Frank puede aumentar de nivel (y con eso, el daño realizado y obtiene acceso a ataques especiales) al tomar una foto después de un combo (la cantidad de golpes necesarios varía dependiendo del nivel en que se encuentre y puede pasarse de nivel 1 a 3).
- Hawkeye: personaje rápido y con muchos ataques a distancia pero con poca vida. Tiene un super que dispara una flecha directamente al oponente, sin importar la posición en la que ambos están y es bastante rápida, por lo que puede usarse para evitar ataques enemigos.
- Nemesis: el gran enemigo del Resident Evil 3 vuelve a aterrar a algunos jugadores, ya que tiene una gran vida, ataques con armadura, daño considerable y, para compensar su lentitud, proyectiles.
- Iron Fist: personaje rápido pero con poca vida. Si bien varios de sus ataques ocupan un buen espacio de la pantalla (tanto vertical como horizontal), sus estancias es algo que no logro comprender y que, pese a que se que cambian las propiedades de algunos ataques, no le termino de encontrar utilidad.
- Phoenix Wright: todavía no me termina de cerrar como es que un abogado puede enfrentarse a alguien como Hulk y ganar, salvo que sea She-Hulk. Aún así, gracias a que tiene muchos fans, Phoenix Wright logra meterse en el juego como un personaje de vida promedio, varios ataques y 3 estancias que le permiten tener acceso a distintos ataques.
- Nova: personaje rápido y de vida promedio que hace algo que nadie más hace: puede sacrificar vida roja para darle mejores propiedades a sus ataques especiales y supers (aunque cabe destacar que no sucede con todos sus ataques).
- Strider Hiryu: el segundo personaje con menos vida, Strider posee una de las asistencias más útiles, ya que entra rápido y se teletransporta a donde esté el enemigo y lo golpea rápidamente. También es el único personaje que tiene solamente un super lvl 1 y 2 supers lvl 3.
- Rocket Raccoon: siendo el personaje más pequeño del juego, también es el más escurridizo. Puede enterrarse en el suelo y cuenta con varios proyectiles, aunque su vida es menor que la del promedio.
- Vergil: uno de los personajes que más problemas puede dar, ya que tiene una vida promedio pero un gran daño, un amplio abanico de posibilidades para realizar combos y gran movilidad. Es el único que para realizar su super lvl 3 necesita realizar mientras dure una de sus super lvl 1, convirtiéndola, técnicamente, en un super lvl 4.
Resumen
UMVC3 es un juego que quiero mucho, que tiene varios detalles (desde las
interacciones especiales al empezar la pelea o al realizar un
cambio/asistencia, hasta el detalle de que los personajes siguen con la cabeza
al enemigo o el movimiento de la ropa de los mismos), con una buena música y
una jugabilidad frenética que puede ser aprendida (a un nivel básico) de forma
rápida, permitiendo que se puedan jugar varios partidos con amigos y se haga
divertido. Sin embargo, es esa jugabilidad un tanto simplificada lo que genera
que pueda volverse repetitivo y hasta cansador. Si bien no es el juego que más
exija al jugador con respecto al timing para realizar combos, si hay que estar
preparado para perder algún que otro joystick. En Steam se lo puede conseguir por
U$S 30 o $279,99 en Argentina y trae todos los DLC’s (tanto los 2 personajes
del Marvel vs Capcom 3 original como la ropa alternativa de casi todo el cast
original).
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