sábado, 1 de septiembre de 2018

BlazBlue Cross Tag Battle


Siendo que ya salió hace unos meses, que ya están dando vueltas desde hace rato los DLC’s, es un buen momento para hablar del BlazBlue: Cross Tag Battle (en realidad, es medio tarde, pero bueno). Si bien ya he contado más o menos de cómo llegó, voy a hacer un breve resumen.


Sacado al mercado el 31 de Mayo del 2018 en Japón (5 de Junio para Norteamérica y 22 de Junio para Europa), BlazBlue: Cross Tag Battle (BBCTB para abreviar) es un juego de pelea en 2D desarrollado por Arc System Work, que combina algunos (porque no son todos) personajes de la saga de BlazBlue, UNIEL, Persona 4 Arena y de la serie RWBY. Se lo puede conseguir en Steam, PlayStation 4 y Nintendo Switch.
Ha sido bien recibido, tanto por los consumidores como por la crítica, por su estética visual, música, funcionalidades online y sistema de pelea en general. Sin embargo, no llegó hasta acá sin ningún problema, ya que durante su creación se anunció que 2 miembros protagónicos de la serie RWBY (Blake y Yang) serían DLC’s, partiendo así al equipo. Al mismo tiempo, se dijo que el juego iba a contar con 20 personajes al momento de ser lanzado, junto con otros 20 DLC’s anunciados antes de que el juego saliese al mercado. Arc System arreglo parte del problema de 2 formas:
  1. Tanto Blake como Yang serían DLC’s gratuitos y que se iban a poder obtener en cualquier momento, sin importar que tan viejo fuese el juego. Hasta ahora, van cumpliendolo, aunque no ha pasado mucho tiempo.
  2. El juego, que básicamente trae 22 personajes, iba a costar menos que lo que cuesta normalmente un juego (U$S60), y los DLC’s no iban a superar el precio del juego base. Acá también cumplieron, ya que el juego cuesta U$S50 y todos los DLC’s pueden ser conseguidos por U$S20 (y siendo honestos, U$S70 por un juego de pelea tan bueno con 40 personajes, no es mala oferta).

Historia
Como todo crossover (juegos, cómics, películas, etc. que juntan más de un universo o franquicia), la historia de BBCTB no es la gran cosa (según tengo entendido, ya que no jugué completamente este modo y Arc System tiene una política bastante dura para que no se suba en YouTube). Básicamente (y según don Wiki), una especie de máquina/arma, que supuestamente fue sellada por el padre de Rachel Alucard (pese a nunca haber ni una mínima mención a dicha cosa), crea una singularidad llamada “The Phantom Field” (algo que explican medio mal en BlazBlue), que mezcla la realidad de Blazblue junto con los otros 3 universos. El objetivo de esta máquina es “observar otros universos, comprenderlos e iniciar una invasión”. Eso es todo, sin un por qué, para qué ni nada.
Miembros de estos mundos son invocados e instruidos por este “Phantom Field”  para que protejan una especie de gemita (dada a un miembro de estos universos) llamada “keystone” y que, si es que quieren volver a su casa, deben juntar las 4 gemas y llevarlas “a la meta” (si, está todo bastante mal explicado). Por motivos de jugabilidad, esta máquina decide que tienen que pelear en parejas de 2 contra 2, sin importar si son los 4 del mismo universo o si se juntan 2 de distintos universos. Junto a esto, impone la regla de que si se juntan 4 personas TIENEN que pelear (en lugar de hablarlo como gente más o menos civilizada). Al mismo tiempo, está máquina se encarga de retirar a los perdedores, ya que básicamente tiene el control de este mundo.
El modo historia está dividido en 4 capítulos, llamados muy originalmente y de forma bastante complicada:
  • Capítulo de BlazBlue;
  • Capítulo de Persona;
  • Capítulo de UNIEL;
  • Capítulo de RWBY.
Cada capítulo tiene un par de finales (no se el número exacto, pero se que el de BlazBlue tiene 3), y para desbloquear el final verdadero, uno tiene que desbloquear todos estos finales y luego rejugar el de BlazBlue eligiendo ciertas opciones. Igualmente, este final tampoco es la gran cosa y, por lo que tengo entendido, deja bastante que desear (es decir, me parece que debe estar a la altura de una historia típica de un juego de pelea, pero no a lo que nos tenía acostumbrados Arc System).

Gameplay
Como fusiona 3 juegos distintos, con distintas mecánicas cada uno, la gente de Arc System ha logrado hacer algo bastante complicado: hacer unos controles que no se parezcan a ninguno de los otros juegos y, al mismo tiempo, que no estén tan alejados de cada uno de ellos. Pese a que muchos quedaron disconformes con esto, una vez que se lo juega es fácil agarrarle la mano, sin importar si uno es un jugador de BlazBlue, de P4A, de UNIEL o es totalmente nuevo en estas franquicias o estilo de juego. La cosa va más o menos así: hay 5 botones en total, conocidos como A, B, C, D y P.
  • A vendría siendo el golpe débil y no presenta diferencias de lo que es en los otros juegos.
  • B sería el golpe fuerte, por lo que no hay un golpe medio.
  • C es conocido como Clash Assault, que es un overhead (es decir, el enemigo TIENE que cubrir por arriba para evitar el daño) universal. Si conecta, el fondo cambia momentáneamente, mientras el compañero de quien hizo el ataque viene a pegar en una secuencia predeterminada. Este movimiento presenta una especie de minigame para sacar un poco más de daño (aunque no es la gran cosa), y es que, dependiendo de cuando el jugador presione un botón, puede obtener Good (hace 4000 de daño), Excellent (hace 4240 de daño) o Marvelous (hace 4480 de daño).
  • D sirve para cambiar de personaje, ya sea normalmente, durante Distortions o durante las asistencias de los mismos.
  • P es para llamar a las asistencias de nuestro compañero. Cada personaje cuenta con 3 asistencias distintas que se utilizan presionando atrás+P (suele ser un golpe antiaéreo o para lanzar al enemigo al aire), P solo (suele ser un ataque que cubre parte de la pantalla y se lo utiliza bastante para continuar un combo) y adelante+P (suelen ser ataques que cubren gran parte de la pantalla y son ideales para extender un combo). Mientras que no se esté haciendo daño, se los puede llamar casi de forma infinita (salvo por un tiempo de descanso una vez que termina su asistencia). Sin embargo, si se hace en el medio de un combo, se consumirá una de las dos barras que están en la parte inferior de la pantalla y que se recarga de forma automática. Cada vez que se utiliza una asistencia (independientemente si golpea o no) se aumenta un medidor llamado Level Resonance, que tiene 4 niveles distintos. Cada nivel aumenta el tiempo de Resonance y la cantidad máxima de barras que se puede tener.

Todos los personajes tienen ataques especiales que se hacen realizando un cuarto de círculo para adelante o para atrás + A, círculo para adelante o para atrás + B y círculo para adelante o para atrás + C. En líneas generales, las versiones con C consumen una barra y hacen más daño.
BBCTB cuenta con 2 autocombos (es decir, una cadena de ataques que, de forma predeterminada, se puede realizar presionando varias veces el mismo botón), uno con A y otro con B (dependiendo del personaje, varían la cantidad de veces que se presiona, las propiedades de los combos y algunos poseen una versión aérea). Si bien el juego está basado en la idea de empezar con un autocombo (ya que realmente hay únicamente 2 botones para atacar), uno puede empezar con el autocombo A, pasar al B (algunos personajes pueden hacerlo al revés), utilizar ataques especiales, el Clash Assault, asistencias, Distortions o incluso Astrals.
Presionando B + C se realizan los agarres, que harán que el personaje se desplace hacia el enemigo un poco para luego realizar el agarre. Vale aclarar que, una vez que empiece ese desplazamiento, no se puede cancelar. Todos los Distortions se hacen del mismo modo: un cuarto de círculo para adelante o para atrás + B + C, y todos los personajes tienen 2 Distortions (un par tiene una versión aérea). Al mismo tiempo, presionando 3 veces abajo + B + C se hacen todos los Astral Finish (aunque se necesita tener un único personaje, que al enemigo le queda también un único personaje, se necesita tener un nivel 4 de Resonance, y tener 9 barras para hypers).
Presionando D + P mientras se está recibiendo ataques (ya sea que se esté cubriendo o no), y si se tiene las 2 barras de asistencia llenas, se puede cambiar de personaje para que el enemigo deje de golpear. Si bien es un buen método para romper el combo del enemigo, tiene un buen tiempo para que se vuelva a cargar las barras (es decir, no se podrá utilizar asistencias de forma agresiva) y hay ciertos ataques que permiten seguir golpeando al personaje recién llegado (por ejemplo, el segundo B de Makoto permite no sólo evitar al ataque enemigo, sino que permite lanzarlo al aire).
Presionando A + D se hace un Reversal, un ataque que es invulnerable al inicio pero que tiene un buen tiempo entre que termina el golpe y que uno puede hacer algo, por lo que es peligroso hacerlo porque sí. Es generalmente usado al final de un combo o seguido de una asistencia, ya que no se lo puede combear sólo (incluyendo los Distortions, salvo que se esté durante el Resonance). Si se golpea al enemigo con este ataque, se le impide romper el combo, aunque si el enemigo nos golpea después de hacer esta acción, se nos castiga con el mismo bloqueo hasta que termine el combo. Mientras se está cubriendo, apretar estos botones consumirá una barra pero que alejará mucho al enemigo.
Una vez que nuestro compañero muere, perdemos la posibilidad de romper combos (y obviamente no se puede llamar asistencias), pero se nos permite entrar en el modo Resonance, que es algo similar al Overdrive de BlazBlue. Durante este modo, se nos permitirá realizar combos que normalmente no se pueden realizar, los Distortions hacen más golpes, se obtiene más daño en líneas generales, se para el tiempo, se carga de forma automática la barra de hyper y se regenera algo de vida.
La jugabilidad de BlazBlue, Persona 4 Arena y UNIEL son distintos en sus respectivos juegos, por lo que fue todo un reto hacer que los personajes funcionen de forma similar a sus juegos y que, al mismo tiempo, funcionen de forma similar entre ellos. Por ejemplo:
  • Los personajes de BlazBlue tienen, de alguna forma, incluidos sus Drives en algún momento de sus autocombos, mantienen las propiedades de esos ataques y, en algunos casos, también están presentes en los ataques especiales. Algunos personajes presentan variaciones entre presionar A/B sólo o haciendo para adelante o para atrás al mismo tiempo. El C de todos estos personajes es un golpe con retraso.
  • Los personajes de Persona 4 Arena pueden invocar a su Persona (ya sea durante autocombos o ataques especiales), lo que le da un mayor rango. Sin embargo, pueden ser golpeados, lo que hace que desaparezcan y el jugador pierda algo de vida. El C de todos estos personajes es un golpe con retraso.
  • Los personajes de UNIEL respetan algo presente en su juego que se conoce como Reversal Beat, que les permite utilizar distintas ataques normales (por ejemplo, se puede hacer A, A+A, A+A+A, B, B+B, A agachado, B agachado, algún especial, etc), lo que le da una gran variedad de ataques. El C de todos estos personajes es un golpe con un pequeño salto hacia adelante, por lo que se lo puede utilizar para acortar distancias.
  • Los personajes de RWBY, al ser hechos desde 0, son similares a los de BlazBlue, pero presentan las mismas propiedades que los personajes de UNIEL en el C.
Un dato importante es que todos los personajes (a excepción de algunos) corren de forma automática, es decir que no hay que hacer dos veces hacia adelante para aumentar la velocidad de movimiento. Esto no se aplica a los movimientos aéreos (que siguen como siempre). Mientras que Iron Tager y Waldstein no tienen un dash o movimiento más veloz hacia adelante, si tienen uno para atrás, Hakumen puede caminar o realizar un pequeño dash como en BlazBlue (Hazama también tiene estos dash, pero no puede caminar normalmente) y Azrael y Nine mantienen sus teletransportaciones de corto alcance como dash (lo cual los hace únicos y les dan cierta ventaja con respecto al resto, ya que pueden evitar ser acorralados simplemente con un dash).

Personajes
De los personajes de BlazBlue (al haber hablado ya  de este juego, solo voy a nombrarlos), se puede jugar con:
  • Ragna the Bloodedge;
  • Jin Kisaragi;
  • Noel Vermillion;
  • Rachel Allucard;
  • Hazama;
  • Azrael;
  • Iron Tager;
  • Makoto Nanaya;
  • Nu-13;
  • Es;
  • Platinum the Trinity (DLC);
  • Jubei (DLC);
  • Hakumen (DLC), es uno de los pocos personajes que, en lugar de un ataque antiaéreo, cuando se presiona A + D realiza un contraataque;
  • Nine the Phantom (DLC);
  • Izayoi (DLC)
  • Mai Natsume (DLC);;
De los personajes de Persona 4 Arena (como ya comente este juego, solo voy a nombrarlos), se puede jugar con:
  • Yu Narukami;
  • Yosuke Hanamura, es uno de los pocos personajes que, en lugar de un ataque antiaéreo, cuando presiona A+ D realiza un contraataque;
  • Chie Satonaka, es uno de los pocos personajes que, en lugar de un ataque antiaéreo, cuando presiona A+ D realiza un contraataque;
  • Yukiko Amagi, es el único personaje que, en lugar de un ataque antiaéreo, cuando presiona A+ D realiza una autocuración, que se mantiene mientras el jugador presione los botones y puede curarla completamente;
  • Kanji Tatsumi (DLC);
  • Aigis (o Aegis en Japón) (DLC);
  • Naoto Shirogane (DLC);
  • Mitsuru Kirijo (DLC);
  • Akihiko Sanada (DLC);
  • Labrys (DLC);
De los personajes de UNIEL (por el mismo motivo, solo voy a nombrarlos), se puede jugar con:
  • Hyde Kido;
  • Linne;
  • Waldstein;
  • Gordeau;
  • Orie Ballardiae (DLC);
  • Carmine Prime (DLC);
  • Vatista (DLC);
  • Merkava (DLC);
  • Yuzuriha (DLC);
  • Mika (DLC);
De los personajes de RWBY, se puede jugar con:
  • Ruby Rose, un personaje bastante rápido (concordando con su semblance), con una buena posibilidad de combos, un ataque especial que es un dash en 3 direcciones posibles (si es realizado de cierta forma, es un golpe), Distortions rápidos y buenas asistencias. Por todas estas razones, es que es un buen personaje para empezar y también es el por qué se la ve tan seguido online (al igual que Gordeau);
  • Weiss Schnee, un personaje con movimientos raros, muy vulnerable si no se la sabe usar, espectaculares si se la conoce lo suficiente. Cuenta con proyectiles (su semblance) que rastrean al enemigo al momento de aparecer, ataques en los que se abalanza ante el enemigo y pueden ser modificados una vez realizados. Sus Distortions son rápidos, pero pueden dejarla muy mal parada si el enemigo se cubre/mueve en el momento indicado;
  • Blake Belladonna (DLC gratuito), un personaje de buen alcance con una particularidad: en su B tiene 2 tipos de daño, si golpea con la punta (más daño y tiene la posibilidad de lanzar al aire al enemigo) o si golpea con la parte del medio (menos daño). Cuenta con proyectiles enfocados al suelo y se le dio un comando especial (dos veces abajo + A, B o C) para representar su semblance, en la que deja un clon con distintas propiedades (la versión A es un clon físico que absorbe un golpe antes de destruirse, la versión B es un clon que debe ser golpeado por una asistencia o por el enemigo para que cause una ligera invisibilidad y la versión C es un clon que, luego de un rato, explota haciendo daño);
  • Yang Xiao Long (DLC gratuito), un personaje muy basado en el combate a corta distancia (aunque tiene proyectiles tanto en el suelo como en el aire), tiene varios movimientos con armadura (es decir, si se la ataca durante estos movimientos, recibe daño reducido pero sigue haciendo su golpe, lo que la hace bastante peligrosa), un daño que se encuentra entre los más altos del juego y un Distortion que recorre toda la pantalla. Su semblance está representada por una pseudo especial que se hace automáticamente cuando llega al 30% de vida, que hace que la música cambie (sin importar cuál estaba sonando) por “I burn” y entra en un estado en el cual parece haber fuego en su cabello. Durante este estado, Yang pasa a ser el personaje con más daño del juego, todos sus golpes con los puños pasan a hacer 2 golpes por cada uno y muchos ataques cambian para poder ser entrelazados con otros (es decir, tiene otra cadena de combos únicamente habilitadas para este modo).
Intro especial si se eligen los 4 personajes de RWBY
El 4 de Agosto de 2018, Arc System subió un trailer mostrando 9 personajes (los ultimos 3 mencionados de BlazBlue, Persona 4 Arena y UNIEL). Lo más sorprendente fue que, al final del video, se podía ver los 4 rombos que representan cada franquicia, y que forman un rombo aún más grande, ser dividido por un quinto rombo de color rosa para formar una X. Si bien no hay ninguna confirmación de que franquicia se trata, muchos aseguran que se trata de Senran Kagura (ya que 2 nombres de esta franquicia apareció en los archivos que se filtraron junto con los nombres de los 9 personajes que protagonizaron el trailer). Particularmente, calculo (y espero) que se va a tratar de una especie de comodín, un lugar donde van a poner personajes de distintas franquicias sin llegar a ser muchos de la misma. De esta forma, se estaría contentando a gran parte de los fans que piden por distintos personajes que, de tratarse de una única franquicia, sería imposible.

Modos
Actualmente existen los típicos modos Online, Historia, Práctica y Tácticas (con otro nombre, pero son tutoriales generales y para cada personaje). Mediante una moneda del juego (que se gana a medida que se juega Online u Offline), se puede comprar colores para los personajes, avatares para los modos Online (junto con sus colores) y modificar estéticamente nuestra ficha de jugador.
Dos cosas a tener en cuenta es que la galería del juego es muy pequeña (únicamente contiene imágenes del modo historia y las de los personajes) y que todavía no tiene modo Arcade.

Música
BBCTB cuenta con la música de los personajes de cada juego, junto con un tema original titulado “Crossing Fate” y tiene 4 versiones distintas (una versión más tendiente al rock para BlazBlue, una más tendiente al pop para Persona 4 Arena, una más tendiente al Jazz/Blues/algo así para UNIEL y una versión para RWBY que, en mi opinión, o llamaron al que se encarga de la música en el show o estudiaron muy bien su estilo). Al mismo tiempo, para los personajes de RWBY se hicieron combinaciones de temas con los que se relaciona al personaje en la serie (por ejemplo, Ruby empieza con “Red like Roses II”), siendo Yang la única que tiene 2 temas (el normal, que está basado en “Armed and Ready”, y “I burn”).
Para los Astral Finish, los personajes de BlazBlue tienen su versión de “Crossing Fate”, los de Persona 4 Arena tienen el tema que suena durante sus instakills, con los de UNIEL suena el tema del menú principal en su juego y con las de RWBY suena “This will be the Day”, presentación de la primera temporada.

Resumen
BlazBlue Cross Tag Battle es un juego que realmente me gusta, pese a que me costó un poco agarrarle la mano a las modificaciones realizadas a los personajes que conozco. La primera vez que lo jugué (durante la beta abierta para PS4 en lo de un amigo), pasamos aproximadamente unas 4 horas jugándolo sin parar y sin cansarnos (cosa que no pasa con el Dragon Ball FighterZ).
Si bien entre los 40 personajes, hay algunos con más ventajas que otros, el juego está hecho de forma tal que uno puede ganar haciendo la combinación de personajes que uno desee, siempre y cuando sepa usarlos correctamente (es decir, recompensa a quienes entrenan). Sin embargo, eso no impide que los nuevos jugadores ganen o que aprendan rápidamente (sin quitar ni disminuir la diversión).
En mi opinión personal, es el mejor juego que ha salido en lo que va de año (aunque, siendo sincero, no tengo muy en mente los juegos de este año), ya que es entretenido de jugar y de ver. Se puede realizar equipos enfocados en mantener a raya al enemigo, uno para ayudar a un personaje a aproximarse al enemigo, otro enfocado a extender los combos, etc. O se puede ser como yo y hacer equipos con los personajes que me gustan, sin importar nada (y así me va), dejando todo en manos de la creatividad y capacidad del jugador.
Un punto interesante para muchos fans, es que BBCTB tiene doblaje al inglés (el último BlazBlue sólo tenía audio en japonés y es el debut de los personajes de UNIEL en inglés), y que, por primera vez, está la opción de poner algunos personajes en inglés y otros en japonés.
BlazBlue Cross Tag Battle puede conseguirse en Steam por U$S50 ($539,99 en Argentina) y todos los DLC’s por otros U$S20 ($224,99 en Argentina), o por separado en 3 packs distintos, cada uno por U$S4,99 ($67,99 en Argentina). También existe una versión completa por $759,99 (lo que ahorra la importante cantidad de $5). Cabe aclarar que existen tres packs de color (incluye un único color para los personajes) a U$S2,99 ($39,99 en Argentina), que en mi opinión no vale la pena y habría que tener cuidado al elegir qué pack se quiere (es decir, no confundir el pack de color con el de personajes).

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