Y empezamos con la segunda parte del post de League of Legends. En la primera parte se habló de la historia general de la empresa, la situación actual del mundo en el juego y la jugabilidad del mismo.
Ahora vamos a hablar de los modos de juegos, los personajes (a grandes rasgos debido a la cantidad), de la música y de los trailers que han presentado, ya que son de tan alta calidad que siento que deben ser incluidos.
Modos
Existen 5 modos permanentes:
Normal: es el modo más utilizado, enfrentando a 2 equipos en un mapa con 3 carriles (con 3 torres y un inhibidor cada uno), una jungla llena de monstruos neutrales (de los cuales, algunos dan beneficios especiales, tanto de forma individual como grupal).
Ranked: es igual que el modo normal, solo que incluye una sección de baneo previo a elegir los personajes y que se ponen en juego unos puntos necesarios para poder subir o bajar en la escala del juego (de menor a mayor: hierro, bronce, plata, oro, platino, diamante, master y challenger).
Coop: es el mismo mapa, solo que son 5 humanos vs 5 personajes manejados por la IA, por lo que es bueno para los principiantes o quienes quieren probar distintas cosas.
ARAM: es un modo que inició como un juego de la comunidad que implicaba elegir personajes de forma aleatoria y enfrentarse únicamente en el carril del medio (de ahí el nombre All Random All Mid). Actualmente es un modo oficial que permite utilizar rerolls para cambiar (aleatoriamente) al personaje que nos toca e intercambiarlos con nuestros compañeros, tiene un solo carril, la fuente desde donde se inicia no cura (a diferencia de los demás modos) y solo se puede comprar items antes de dejarla.
Por otro lado, Riot pone cada tanto otros modos que son temporales:
URF/ARURF: uno de los modos más queridos por la comunidad, elimina el consumo de maná, aumenta la reducción de cooldown a 80% (el máximo normalmente es 40% o 45% con algunas runas específicas) y acelera el tiempo de la partida de forma significativa. Su versión ARURF no es tan querida, ya que reparte personajes aleatoriamente a los jugadores, aunque da el mismo trato que en aram.
One For All: es un juego normal, salvo que cada equipo presenta 5 personajes iguales. Antes del inicio de la partida, los jugadores votan que campeón quieren utilizar y gana el que sea más votado (aunque en realidad he ganado votaciones en las que eran 1 vs 3).
Hexakill: es básicamente un juego normal, con la diferencia de que es 6v6.
Ascension: se desarrolla en un mapa de un modo que fue eliminado, con un formato circular. En este modo, el alcance visual de los jugadores está disminuido, con algunos ítems diferentes y con un personaje neutral que aparece cada cierto tiempo y que atacará a cualquier equipo. Al eliminar a este personaje, quien dió el último golpe obtiene una mejora llamada “ascendido” que le otorga más vida y daño, aunque el enemigo puede saber todo el tiempo donde está. En este modo se gana mediante un sistema de puntos, y se obtienen asegurando unas reliquias (que aparecen cada cierto tiempo), matando al personaje neutral, matando personajes enemigos y al ascendido (que da puntos extra).
Legend of the Poro King: se juega en el mapa ARAM, con la única diferencia de tener 2 hechizos diferentes (uno que permite acercarse al enemigo y otro que permite volver a un aliado específico). Cada equipo gana puntos mediante el impacto del primer hechizo en un enemigo, al llegar a cierta cantidad se invoca un personaje llamado Poro King, que ataca y avanza constantemente, curando a los aliados cada cierto tiempo. El equipo que lo invoca puede utilizar el segundo hechizo para moverse hacia donde esté el Poro King en ese momento, por lo que es bastante importante eliminarlo lo antes posible cuando lo invoca el enemigo.
Nexus Siege: ocurre en un mapa diferente, con solo 2 líneas y una jungla más peligrosa. Cada cierto tiempo ocurren ciertos eventos que le otorgan bonificaciones al equipo ganador. Si la partida llega a los 15 minutos, empezará el único evento presente en todas las partidas: los jugadores se desplazan a sus respectivos nexos, los cuales se levantan y empiezan a avanzar para matarse mutuamente. Básicamente es una muerte súbita.
Por otro lado, desde junio de 2019, hay un modo totalmente distinto al resto llamado “Teamfight Tactics” (conocido como TFT), que no es un moba, sino que entra en la categoría “auto battler”, lo que significa que el jugador debe elegir distintos personajes, posicionarlos, idear una táctica, ubicar diferentes ítems e intentar ganarle a otros 7 jugadores (acá es un todos contra todos), por lo que voy a hablar del mismo en otra entrega, ya que es realmente largo. Si bien en PC es necesario entrar en el LOL para jugarlo, existe la versión mobile por separado, aunque las cuentas son las mismas.
Personajes
Actualmente, League of Legends cuenta con 157 campeones jugables, y cada uno de ellos tiene 4 habilidades más una habilidad pasiva. Si bien hay campeones que comparten similitudes en algunas de sus habilidades, incluso las más parecidas tienen pequeñas diferencias que ocasionan un cambio drástico en la forma de utilizar correctamente al personaje. Un ejemplo de esto es una habilidad que se repite en 3 personajes (Blitzcrank, Nautilus y Thresh), en la cual básicamente agarran a un enemigo inmovilizandolo. Mientras Blitzcrank solo lo trae al enemigo hasta donde él, Nautilus viaja hasta su encuentro (generando que queden a la mitad de la distancia inicial) y Thresh lo mueve una distancia menor pero lo inmoviliza por más tiempo. Como se puede ver, son pequeñas variaciones que pueden ocasionar grandes cambios a la hora de jugar.
Todos los campeones tienen un rol definido (y pueden tener varios alternativos). Los distintos roles son:
Tanques: son personajes que dejan de lado el daño para enfocarse en la defensa. suelen tener grandes capacidades para mitigar el daño recibido y diferentes formas de lo que se llama “cc” (crowd control, traducido como “control de masas”, son distintas formas de bloquear las acciones enemigas). Tienen una subclase llamada “juggernaut” que poseen una mayor capacidad de daño, pero se ven muy perjudicados por el cc.
Magos: también llamados APC, son personajes que se enfocan en el daño mágico. Siendo generalmente débiles ante el ataque enemigo, suelen tener al menos una forma de cc. Existe una subclase que se basa en el daño sostenido en el tiempo (ideal para combates más largos), y otra que hace muchísimo daño en el menor tiempo posible, sacrificando su utilidad si no logran matar a su objetivo de forma casi inmediata (son ideales para ataques sorpresa).
Tiradores: llamados ADC, son personajes que se enfocan en el daño físico. Son débiles ante los enemigos, pero su rango y su capacidad de depender de los ataques básicos (que no consumen ningún recurso ni necesitan enfriamiento), hacen que sean un objetivo primario al momento de atacar. Suelen contar con un único cc y no muy poderoso, por lo que no es muy buena idea dejarlos solos.
Jungla: conocido como “jungle” o “jg”, es un personaje que se dedica a estar dando vueltas por el mapa, ayudando a sus compañeros a matar enemigos y asegurando objetivos que se encuentran en terreno neutral. Los hay del tipo tanque y del tipo asesino, pero todos cuentan con al menos una habilidad dedicada a la movilidad.
Soporte: son personajes que están al lado de los ADC al inicio de la partida, para protegerlos y ayudarlos. Pueden ser “healers”, que se dedican a curar y/o dar escudos a sus aliados, o tanques, que cuentan con mucho cc para que el ADC mate al enemigo. Tiene un papel especial a la hora de la visión, aunque todos los roles tienen su importancia en este asunto.
Trailers
A la hora de los trailers, ya sean para mostrar un nuevo personaje o un nuevo skin (un cosmético que cambia como se ve cierto personaje pero que no afecta a la jugabilidad), Riot le da una prioridad sumamente alta a la calidad. Utilizando distintas temáticas, estéticas y música especial, es imposible encontrar 2 trailers que se parezcan (menos aún que sean iguales). Estos videos tienen una calidad (y más de una vez, un mensaje) tan grande, que incluso aquellos que no juegan pueden disfrutarlo.
Básicamente, se pueden dividir en 3 tipos de trailers:
Trailers de Campeones: son hechos para mostrar ciertos aspectos de un personaje nuevo, ya sea su historia, habilidades, forma de ser o incluso todas las anteriores. Suelen hacer que uno se conecte con el personaje incluso antes de empezar a jugar con él. Algunos ejemplos son los trailers de Braum, Fiddlesticks o Kled.
Trailers de Skin: muestran las diferencias que tienen con otros skins del mismo personaje (o personajes, ya que suelen ser entre 3 y 5 en una camada), e incluso muestran un poco de la historia en ese “universo alternativo” de donde vienen los skins. Si bien no son los únicos, la mayoría de estos trailers son básicamente un videoclip, ya que principalmente se escucha la música y no suelen hablar. Algunos ejemplos son los trailers de Welcome Aboard (Odyssey), Light and Shadow (Star Guardians) u OPERATION: SONGBIRD (PsyOps).
Trailers en General: lo pongo así, ya que pongo a los del juego en sí (suelen hacer uno cada tres o cuatro años y son bastante más largos en comparación) junto a los de los campeonatos internacionales. Son pocos los que no son totalmente musicales. En el caso de los campeonatos, es la canción de apertura de ese evento, la cual se realiza en vivo. Algunos ejemplos son los trailers de Our Game, Warriors o Rise.
Música
El 3 de Junio de 2014 se realizó una actualización visual a estos skins y, para celebrarlo, decidieron sacar “Smite and Ignite”, un álbum de 8 canciones de rock totalmente originales y que uno podía descargar gratuitamente.
El 3 de Agosto de 2017 incluyeron a un nuevo personaje para esta “banda ficticia” (por lo que se debería llamar “hexakill”, pero no me enojo), por lo que decidieron anunciarlo junto a un segundo álbum llamado “Grasp of the Undying”, que tiene otras 8 canciones originales.
El 8 de Septiembre de 2021 se publicó un tercer álbum llamado “Pentakill III: Lost Chapter”, incluyendo 6 nuevos skins para los integrantes de esta banda, un nuevo skin para un séptimo personaje y un concierto en vivo online realizado mediante captura de movimiento en el cuál, entrando en cierta página, uno podía interactuar de alguna forma con lo que iba a pasar. Este CD cuenta con 10 canciones originales más la versión acústica de Lightbringer, del primer CD.
Realmente me parece increíble que hagan 27 canciones (en 7 años) creando una banda de la nada solo para, en definitiva, anunciar una línea de skins. Hay otros ejemplos de Riot haciendo una canción para promocionar distintas cosas, pero éste es el único ejemplo en el que se realizaron 3 CD's (con la posibilidad de un cuarto en el futuro).
Actualmente, Riot ha lanzado 5 canciones, de las cuales 3 ya tienen un video oficial, de su segundo grupo (K/DA, dedicado al kpop), después del éxito de "Pop/Stars" en 3/11/2018. También cabe mencionar a su tercera banda, True Damage, aunque solo cuenta con una única canción.
Resumen
He jugado a League of Legends desde la segunda mitad del 2011 (no recuerdo exactamente desde cuando), por lo que me considero un veterano en el juego (aunque no uno bueno), y la verdad es que es divertido perderse en el diseño de los personajes, las personalidades que le dan, los cambios que se hacen cada 2 semanas (aproximadamente), los distintos tipos de juegos o incluso, poner alguna canción de este juego mientras se hace otra cosa. Como dije al inicio, fue el juego con más jugadores activos en el 2013, lo cual ya es elogiable, pero que se mantenga vivo Y que siga siendo uno de los juegos más importantes en Twitch (la principal página de streaming para videojuegos) después de 12 años es increíble.
Sinceramente, estoy en contra de la creencia popular de los jugadores de que “es un buen juego con una comunidad horrible”. Personalmente creo que es “un juego normal, ni bueno ni malo, con una linda comunidad, una vez que sabes donde buscar”. Y digo esto porque me he encontrado con un montón de gente racista, que pierde a propósito y que insulta sin cesar, pero me he encontrado con mayor frecuencia a gente que se ríe, que intenta ganar (aunque sus habilidades no se lo permitan, se nota que lo intentan), que intenta apoyarse entre sí (una vez los 2 bandos dejamos de jugar por unos minutos porque uno había dicho que se iba a matar después de la partida, y los otros 9 le hablamos para intentar mejorar su ánimo; no se si después lo hizo o no, pero rescato a la actitud de los demás) y que es MUY creativa. Tan creativa, que de la misma comunidad han salido algunos skins (ya sea porque los pidieron o porque les dieron la idea) y algunos personajes (Braum salió como un año después de que saliera el concepto de Angus, una petición para un soporte varonil). Y esto si no contamos la cantidad de animaciones o canciones que la parte artística de la comunidad hizo.
League of Legends está disponible únicamente en PC (aunque existe League of Legends Wild Rift, una versión algo diferente para consolas y celulares), descargable de forma gratuita a través de la página oficial de League of Legends.
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