domingo, 27 de enero de 2019

Valkyria Chronicles


Después de haberlo comprado el 26 de octubre del 2018, finalmente logré terminar Valkyria Chronicles, por lo que decidí hacer una review de este juego. Desarrollado y producido por SEGA para PlayStation 3 en 2008, Valkyria Chronicles es un juego de RPG Táctico en tercera persona que apareció en PC el 11 de Noviembre de 2014, PlayStation 4 el 10 de Febrero de 2016 (en Japón, el resto del mundo tendría que esperar hasta el 17 de Mayo del mismo año) y en la Nintendo Switch el 27 de Septiembre de 2018 (en Japón, salió para el resto del mundo 19 días después). Algo que me llamó la atención (además de la jugabilidad y aspecto táctico), son los gráficos. Si bien no son los mejores, es raro encontrar un juego con este estilo (que solo se me ocurre compararlo con acuarela), por más que existan otros juegos que utilicen una estética similar a algo con pintura, como por ejemplo la saga Okami.
El juego trata de un continente ficticio llamado Europa (no confundir con el continente Europa real, ya que en inglés el nuestro es Europe y el del juego es Europa, aunque me molesta que lo nombren igual que Europe pero con una a muy mal añadida al final), que está dividida en una guerra entre 2 superpotencias: la Atlantic Federation (que se encuentra en el oeste del continente) y la East Europan Imperial Alliance (conocido como “el imperio”, que está al este del continente). Lo que dispara esta guerra es… algo. Realmente no dicen que es, o el por qué de la guerra ni nada. Ya que está fuertemente basado en la Segunda Guerra Mundial (aunque algunas cosas como la ausencia de aviones lo tira un poco más a la Primera), voy a suponer que el Conde de una de estas alianzas fue asesinado en territorio de otro país por un ciudadano de la otra parte y que, debido a acuerdos dados, empezó una reacción en cadena, ya que nadie sabía o no quería averiguar la procedencia del pan congelado que se utilizó para el asesinato (y sí, si no dicen el motivo de la guerra, los creadores del juego corren el riesgo de que aparezca un tipo aburrido y se ponga a inventar un motivo un tanto estúpido).

Historia
La historia comienza una vez ya declarada la guerra (que, supongo yo, conlleva al cierre forzado de las panaderías de toda Europa), en un pequeño país neutral llamado Gallia que no forma parte de ninguna de las 2 superpotencias y que tiene límites con ambas (no hay que ser sumamente inteligente para saber que esto no va a terminar pacíficamente). Debido a que Gallia tiene grandes minas de Ragnite (que vendría a ser el petróleo del juego), el Imperio decide invitarlos amablemente a que se les una por la fuerza, con una tradicional invasión con una gran fuerza. Todo el juego trata sobre la guerra entre Gallia y el Imperio, y considerando la cantidad de batallas, la fuerza de Gallia, la cantidad de soldados del imperio y todo el esfuerzo que pone en conquistar un país de ese tamaño, me da a pensar que la Atlantic Federation es medio incompetente, ya que no se habla de ningún avance en el frente a su favor, sino más bien parecería que están en una pausa de la guerra, viendo si Gallia es conquistada o no…
El protagonista de la historia es Welkin Gunther, hijo de un gran militar de Gallia, fan del aire libre y la naturaleza al punto de casi no poder hablar o comunicar tácticas sin utilizar ejemplos de la misma (lo peor es que le sale bien). Debido a que, cuando vuelve a su ciudad natal empieza el avance del imperio (en esa ciudad), se une a la milicia local liderada por Alicia (tiene un apellido, pero siempre la llaman así), una panadera que tuvo que cerrar debido al avance enemigo en las cercanías (y, posiblemente, por el decreto al inicio de la guerra). Juntos llegan, eventualmente a la capital donde nombran a Welkin comandante del 7° regimiento de milicia porque su padre era comandante, por lo cual él debe ser bueno (uno de los muchos problemas que tengo con la historia), y ponen en el mismo pelotón a otras 4 personas que no se pueden mover del grupo: Alicia, Isara (“hermana” adoptiva de Welkin, básicamente se criaron juntos), Rosie (una cantante que entró en el ejército porque no pudo seguir dando giras o algo así. De nuevo, la historia tiene problemas en mi opinión) y Largo (un soldado que rechazó varias promociones para seguir en el frente de batalla, porque le pinta). Juntos van a pasar de ser el 7° regimiento de milicia a ser básicamente los encargados de salvar o no al país.
A todo esto, nos hablan de un montón de cosas: una especie de civilización llamada Valkyrur, una raza guerrera que vino del norte de Europa sin ningún motivo (por lo que puedo suponer que fue por una fiesta muy grande que se fue de las manos, entonces uno dijo “che, se nos termino el alcohol, vamos a buscar! Conozco un lugar cerca” y terminaron invadiendo Europa). A lo largo del juego, todo lo que recuerdo de esta raza es que vino de la nada, puede utilizar este pseudo petróleo, tenía grandes guerreros y, así como vino se fueron, desapareciendo totalmente (aunque, según leyendas/viejas historias/creencias/galletitas de la fortuna, se supone que hay descendientes con el mismo poder o uno similar).
Según la historia general, se cree que otra raza llamada los Darcsen (básicamente humanos normales cuyos integrantes tienen “pelo negro”, aunque en realidad es un azul oscuro, lo que me irrita un poco porque hay gente con pelo negro posta que no son Darcsen...) que, de alguna forma, destruyó totalmente una ciudad de los Valkyrur (no se como sería el gentilicio) de la noche a la mañana. No recuerdo si se supone que asi mataron a los Valkyrur o si por eso se fueron, pero básicamente todos los culpan de que no haya más, por lo que son maltratados por la mayoría de los habitantes. Justamente a esta raza pertenece Isara, por lo que inicialmente muchos la tratan distante en el mejor de los casos.

Jugabilidad
La jugabilidad de Valkyria Chronicles se basa en dar un reporte inicial de la batalla a la que uno se enfrenta, ver el objetivo de la misión (generalmente es capturar la base enemiga) y los términos para perder (que muera Welkins, que se mueran todos tus reclutas, que conquisten tu base principal o que pasen 20 turnos), para pasar a la ubicación de tropas, donde nosotros podremos decir quién va y en qué posición estará (en realidad están preseteadas, pero nos dan bastante libertad de elección). El hecho de poder decidir quién va viene acompañado por la estrategia, ya que existen 5 tipos de soldados distintos:
  • Scouts: son exploradores con muchos puntos de movimiento (necesarios para saber hasta dónde podés desplazarte) y cuentan con un rifle de 5 balas por cartucho, una granada y una cosa para curarte (diría que es una especie de botiquín, pero lo usan subiendolo, activando una luz y mágicamente se curan gracias al Ragnite). Alicia pertenece a esta clase, al igual que Welkins, cuando prefiere ir a pie y no en el tanque.
  • Shocktroopers: tienen menos movilidad que los scouts, pero tienen un ataque mayor contra infantería gracias a sus ametralladoras de 20-25 balas por cartucho, una granada y la cosa que cura. Rosie pertenece a esta clase, teniendo una de las mayores vidas en esta clase.
  • Lancers: son literalmente lanceros que son en realidad antitanques, ya que al apuntar la lanza y disparar, es básicamente una bazuca con 3 tiros posibles. Al estar destinados a ir contra tanques, tienen una alta resistencia a las explosiones, pero son débiles a los tiros. A diferencia de los rifles y las ametralladoras, los Lancers tienen munición limitada, recuperando 1 misil por turno. Al mismo tiempo, y marcando más diferencias con estas 2 clases, los Lancers tampoco pueden responder al fuego enemigo ni disparar cuando un enemigo se acerca a ellos, por lo que son buenos para atacar pero por demás malos para la defensa. Junto a la lanza, llevan únicamente la cosa que cura. Largo pertenece a esta clase, siendo quien tiene más vida en esta clase.
  • Sniper: mi clase favorita lejos, funciona de forma similar a los lancers, ya que tienen sólo 3 balas, no pueden contraatacar ni defender y tampoco llevan granadas. Lo positivo que tienen es su gran daño contra personas y que pueden llegar realmente lejos.
  • Engineer: definitivamente la clase que me permitió ganar el juego, están diseñados para ayudar a los demás (aunque no quita que tengan un rifle y puedan matar enemigos sin problemas), recargando totalmente la munición que le falte a un aliado con solo tocarlos (lo que incluye misiles, granadas y balas de francotirador), reparar bolsas de arena para utilizar como cobertura, desactivar minas y, principalmente, reparar a los tanques. Cuenta con su rifle de 5 balas, 3 granadas, la cosa que cura y una especie de herramienta (la he visto, pero no recuerdo como se llama) que es para reparar tanques.
  • Tanques: legalmente no son “soldados”, pero también cabe mencionarlos, ya que existen de distintas clases (para los enemigos nomás) y tienen distintos tipos de municiones: antitanques, un mortero que funciona como una granada grande y una ametralladora de 7 tiros. Al mismo tiempo, si alguien pasa cerca del tanque, este va a disparar con la ametralladora, por lo que los tanques no sufren daño. Dato adicional de suma importancia: tienen un punto débil que brilla, que recibe daño incluso con tiros normales y generalmente está ubicado en la parte trasera del tanque.
Cada vez que un soldado ataca (ya sea por orden, contraataque o por tener un enemigo cerca), utiliza todo el cargador, por lo que uno puede cubrirse a esperar a que el enemigo recargue.
Una vez que se decidió quiénes van a ir, empieza la batalla en sí. Es un juego por turnos, siempre empezando el jugador. Se empieza con cierta cantidad de acciones posibles, resultado de una base específica más un punto por tener a Alicia, Rosie y Largo (3 extra en total). Cada vez que se selecciona a un soldado, se consume uno de estos puntos (menos para los tanques, que consumen 2). Al seleccionar a un soldado, se lo puede mover a voluntad mientras tenga puntos de movimiento (una barrita naranja abajo de todo que se consume a medida que nos movemos). Atacar no consume nada de la barra ni termina la selección del soldado, pero solo puede atacar (o curar) una vez por selección, pudiendo seleccionarse varias veces el mismo soldado en un mismo turno (aunque cada vez va a tener menos puntos de movimiento). 
Los puntos de acción que no se usen en un turno quedan guardados para el siguiente, donde nos reponen siempre la misma cantidad que se nos dio al principio hasta tener un límite (creo que son 30 acciones, pero puede que me equivoque). Otra forma de gastar estos puntos es mediante las órdenes, que aumentan cierta estadística específica de un soldado (o todos), tanto ofensiva como defensiva.
Una vez terminado nuestro turno, le toca mover a la máquina, mientras nosotros nos sentamos a esperar (y, si tenemos mala suerte, ver como van muriendo nuestros soldados, únicamente rezando porque termine rápido el turno de la máquina), que está sujeta a las mismas reglas que nosotros, lo que incluye las órdenes si hay un comandante en la pantalla.
Cuando un soldado queda en 0 de vida, tenemos hasta 3 turnos para ir contro soldado para tocarlo y llamar a un médico, que se lo lleva para curarlo por un turno y después podemos volver a llamarlo. El tema es que si no llegamos a tocarlo en esos 3 turnos (o si un enemigo lo toca), el soldado muere para el resto del juego. Esto no sería tan malo, si no fuera porque cada soldado tiene hasta 8 bonificaciones distintas con una gran variedad de los mismos, desde aumentos (o disminuciones) de habilidades hasta el hecho de que, si están mucho tiempo en contacto con cierto elemento, empieza a bajarle la vida y se pueden morir. Al mismo tiempo, si Alicia, Rosie o Largo son llevados para curarlos, vamos a perder un punto de acción hasta que vuelva.
Para poder conquistar una base, no debe haber ningún enemigo en el área cercana a la misma, pero no consume el ataque, la movilidad ni la selección del soldado. Como información adicional, puedo decir que existe el fuego aliado y que, si de alguna forma un soldado esquiva el ataque pero si hay alguien atrás, ese alguien puede recibir daño.

Música
La música en el menú principal (al igual que durante la mayoría de la historia) es tranquila, al punto que si se la pone como música de fondo de un picnic queda totalmente bien. Al mismo tiempo, durante las batallas nos encontramos con 2 melodías distintas: una mientras estamos en nuestro turno y otra, un poco más intensa, para el turno enemigo. También hay eventos (como la muerte de un soldado) que hace un cambio de melodía temporalmente (por uno más “triste”, aunque no llegó a moverme ni un pelo).
Sin embargo, toda la musicalización de este juego, aunque está bien realizada y acompaña correctamente a lo que sucede (generalmente), no destaca en nada. Es una linda música para escuchar mientras se juega, pero dudo mucho que alguien la escuche por propia voluntad fuera del juego (salvo para averiguar algo específico, como hice con una canción que tenía letra y quería ver la diferencia entre la voz en inglés y en japonés).

Resumen
Valkyria Chronicles es un muy buen juego en mi opinión. Si bien la historia es bastante trillada y puede ser resumida en la palabra “convenientemente” (cosa que voy a explicar en un rato), la jugabilidad aporta todo lo que se necesita para disfrutarlo y, a lo largo de las batallas, uno se va encariñando con algunos soldados (generalmente, porque son los que aprendieron a apuntar antes de disparar), hasta el punto en el que he llegado a reiniciar la pantalla por la muerte de un soldado.
Digo que se puede resumir con la palabra “convenientemente”, porque tengo serios problemas con la historia. Por decir algunos:
  • Welkins convenientemente aparece de vuelta en su pueblo natal, después de estudiar en algún lado de Europa (creo que era con la Atlantic Federation, pero no me acuerdo), justo cuando el Imperio hace su avance a la misma ciudad.
  • Welkins convenientemente fue a una escuela militar mientras era joven y convenientemente sabe utilizar el único rifle que tenían sin usar las fuerzas de resistencia del lugar (que convenientemente lo encuentran 2 minutos antes del ataque)
  • Isara convenientemente logra liberarse de 2 soldados que habían entrado a su casa (y que eran sumamente inútiles para perder contra una niña de 16 años desarmada).
  • Isara convenientemente encontró el tanque del padre (con el que ayudó al padre de Welkins) y, tomando UN CURSO, lo pudo reparar convenientemente justo antes del ataque. Convenientemente, lo puede manejar a la perfección, pese a estar sola manejándolo, cuando se suele necesitar entre 3 o 4 personas.
  • Welkins convenientemente se vuelve un genio estratega y llega a salvar el día (y a Alicia) cuando todo se creia casi perdido.
Y esto son solo las 3 o 4 primeras misiones, la conveniencia sigue bastante.
Pese a este punto, realmente disfruté del juego (no tanto de la historia, pero bueno), y me gustó la rejugabilidad que ofrece ya que, al finalizarlo, permite volver a empezar la historia con las estadísticas que se tenía, rejugar pantallas de la historia (cosa que antes no se podía, lo cual era algo bastante negativo si tardaste en darte cuenta como es el mapa o si te pareció divertido). Igualmente, las escaramuzas permiten jugar libremente una vez destrabadas, al igual que los retos.
Valkyria Chronicles puede conseguirse en Steam (con DLC’s incluidos) por U$S19.99 o ARS$224.99, aunque también se encuentra en PlayStore PS4 (por U$S23.99) y en la tienda online de Nintendo Switch (por U$S19.99).

0 comentarios:

Publicar un comentario