jueves, 3 de mayo de 2018

Persona 4 Arena: Road to BBCTB


En pocos días (más específicamente, el 31 de Mayo para la versión japonesa y el 5 de Junio para la norteamericana) saldrá un juego que representa el ataque final de Arc System Works en su plan para destruir al Marvel vs Capcom Infinite (puede que no haya sido realmente un plan, pero los hechos son que sus 3 anuncios eclipsaron al MvCI). El 3 de Diciembre de 2016, durante la Playstation Experience, Capcom anunció (mediante un trailer cinematográfico) el Marvel vs Capcom Infinite, 3 años después de que Ultimate Marvel vs Capcom 3 fuese removido de las tiendas online. Tiempo después lanzó otros trailers mostrandonos que se trataba de un juego de pelea en 2D al igual que sus predecesores, pero esta vez volvía a ser un 2 vs 2 (como en el original Marvel vs Capcom). Lo que originalmente fue una gran noticia para los fans, pronto se volvería una decepción casi unánime gracias a distintas decisiones: por empezar no iba a haber ningún personaje relacionado a los X-men o los 4 Fantásticos (originalmente se decía que era porque Fox tenía los derechos de esos personajes, pero eso es únicamente válido para las películas), luego fue el apartado artístico del juego (con gráficos similares a los juegos de celulares y con unas caras muy mal hechas para todos en general y para Chun Li y Dante en particular).


Arriba: Chun-Li de Street Fighter V (2016) vs Chun-Li de MvCI (2017)
Abajo: Dante de Devil May Cry 4 (2008) vs Dante de MvCI (2017)
Para empeorar las cosas, el primer gameplay que fue mostrado no fue un trailer, sino que decidieron dejar que la gente descargue un demo del juego con la primera parte de la historia, cosa que no hubiese sido mala si no fuese porque eran unos 20 minutos con 5 o 6 peleas contra enemigos genéricos y sin poder elegir a nuestros personajes (la IA no ayudaba tampoco, ya que o se protegía de todo o directamente optaba por dejar el joystick e ir a buscar fotos de gatos). Para enturbiar todavía más las aguas, altos cargos del proyecto (creo que fue el director, pero no estoy seguro) salieron a “calmar” las dudas de los fans sobre los personajes que están o dejan de estar diciendo: “los jugadores no quieren a un personaje, sino que quieren lo que ese personaje puede hacer. Entonces, si a mi me gustaba Deadpool en UMvC3, en MvCI me va a gustar Gamora porque también utiliza ataques cuerpo a cuerpo con espadas y a distancia con armas” (me acuerdo patente ese comentario, porque a mi me gustaba Deadpool en UMvC3). Durante la E3 de 2017 se pusieron stands con el juego para que el público pruebe la versión versus, pudiendo elegir tanto los personajes como su nueva mecánica, la gema del infinito. Ahí es cuando su verdadero punto fuerte salto a la luz: su jugabilidad. Lo malo es que resultó ser una pequeña cosa buena en un mar de cosas mal hechas y/o sin sentido.
Fue durante esa misma E3, el 11 de Junio de 2017, cuando Arc System anunciaba (y poniendo en marcha su ataque), en colaboración con Bandai, el Dragon Ball Fighterz, un juego de pelea en 2D pero desarrollado con el motor gráfico de Guilty Gear Xrd. Dicho juego prometía no sólo darle a los fans de Dragon Ball el juego de pelea que merecían, sino que también iba a ser un festival de momentos sacados tanto de la serie como del manga. Al mismo tiempo, traía una jugabilidad rápida, llena de acción y con el frenesí que nos había mostrado Marvel vs Capcom 3 unos 6 años atrás y que nadie había podido llenar.
Mientras que MvCI hacía oídos casi sordos a las quejas de los fans (casi porque cambiaron las caras de Chun Li y de Dante, aunque no quedaron del todo bien), Arc System sacaba, en la EVO de 2017 (el mayor torneo de juegos de pelea del mundo), a un nuevo personaje para el Dragon Ball Fighterz: Trunks. Con esto no solo traía a uno de los personajes más queridos por los fans, sino que volvía a atraer el foco hacia ellos. No conformes con esto, durante la final del torneo de BlazBlue Centralfiction anunciaban un DLC para dicho juego: Jubei, personaje que en la historia del juego se lo tiene como uno de los más poderosos y que la gente lo está pidiendo desde el primer BlazBlue, allá por el 2008. De esta forma Arc System mantenía viva su segunda franquicia más grande, y cubría las demandas de sus fans para los juegos de pelea 1 vs 1 y 3 vs 3.
Pero no conformes con esto, inmediatamente después de anunciar a Jubei, Arc System sacaba otro trailer anunciando un nuevo juego: BlazBlue Cross Tag Battle. Lo que primero parecía otra entrega de su juego 1 vs 1, pronto pasó a ser un juego totalmente nuevo que era un crossover 2 vs 2 entre BlazBlue, Persona 4 Arena (el tercer bastión de Arc System en juegos de pelea) y Under Night (su cuarta saga más importante en el género). Lo que nadie esperaba (en realidad, ninguno de nosotros esperaba este juego para nada) era la 4 franquicia: RWBY, una serie online realizada por el canal de YouTube Rooster Teeth que está siendo furor en varios países (pero sobretodo en EEUU).
La reacción del público fue sumamente positiva (si te fijás este último video, abajo a la derecha hay una persona que refleja bastante bien la reacción en general). Con esta última revelación, Arc System lograba cubrir todos los mercados para los juegos de pelea en 2D: 1 vs 1, 2 vs 2 y 3 vs 3. A medida que el tiempo pasó, la mayoría de las cosas sobre este juego tuvieron reacciones positivas por parte del público (digo mayoría, porque están los temas de que, por más de que cuente con 40 personajes, 20 son DLC’s y que el precio es 50 dólares más 20 en DLC’s, aunque es un precio menor que la mayoría de los juegos y tiene más personajes). Es por esto que, como dije arriba de todo y preparándome para el gran estreno, voy a comentar las franquicias que componen este crossover prometedor, y planeo empezar por donde menos sé (así no queda un texto corto en comparación del resto): Persona 4 Arena.

Persona 4 Arena es un juego de pelea en 2D 1 vs 1 sacado en Julio de 2011, y está basado en los personajes de Persona 4, un JRPG de Julio de 2008 que es un Spin Off de la serie Megami Tensei que está dando vueltas desde 1987 (es decir, pese a que a la saga la conozcan 4 personas, está dando vueltas desde hace mucho y es sumamente conocida entre los fans de los JRPG). Como no lo jugué (ni a P4A, ni Persona 4 ni a ningún Megami Tensei), no voy a meterme con la historia, ya que es feo hablar de lo que no se sabe.
Cuenta con los típicos modos (historia, online, versus y entrenamiento) y fué lanzado en PS3 y Xbox 360 (sin contar con los arcades en Japón). En 2014 tuvo una secuela llamada Persona 4 Arena Ultimax, también para ambas consolas.

Jugabilidad:
P4A consiste en 4 botones: un ataque débil y otro fuerte tanto para el personaje en sí como para su Persona (que es un asistente que puede ser convocado para realizar distintos ataques, siendo único para cada personaje). A su vez cuenta con un Burst (que permite romperle el combo al enemigo, obligándolo a alejarse, siempre y cuando el indicador correspondiente esté cargado), All-Out (un ataque del cual no se puede escapar fácilmente y que, además de dar cierta invulnerabilidad, lanza al oponente al aire con la posibilidad de seguirlo para continuar el combo) e Instant Kills (que son los ataques más poderosos y que, al lograrlo, ganan el round sin importar nada más).
Cuando uno llega a cierta cantidad de vida, se activa el “Awakening State”, que permite rellenar la barra necesaria para realizar supers de forma constante, sin importar si estamos atacando o no.
Su estilo de juego es rápido y fluido (sin llegar a los niveles locos del UMvC3), pero también da lugar a movimientos más estratégicos para intentar descubrir cuándo atacar o cómo abrir una brecha en la defensa enemiga. En cuanto a los Instant Kills, todos son realizados con el mismo comando y necesitan 100  de los 150 puntos de la barra para hacer supers (en algunos casos es 150), se debe poder utilizar a la Persona y debe realizarse cuando se necesita un round más para ganar.

Personajes
Cuenta con personajes de Persona 3 y Persona 4, siendo estos:
  • De Persona 4: Yu Narukami, Yosuke Hanamura, Chie Satonaka, Yukiko Amagi, Kanji Tatsumi, Naoto Shirogane y Teddie.
  • De Persona 3: Aigis, Mitsuru Kirijo, Akihiko Sanada, Labrys, Elizabeth y Shadow Labrys.
La versión Ultimax incluye 8 nuevos personajes:
  • De Persona 3: Junpei Iori, Ken Amada (y Koromaru) y Yukari Takeba.
  • De Persona 4: Margaret, Marie, Rise Kujikawa y Tohru Adachi.
  • También incluye a Sho Minazuki, un personaje totalmente nuevo.

Esta versión también tiene una Shadow Form para muchos (pero no todos) los personajes, que le da propiedades especiales (básicamente, los convierte en personajes dignos de ser jefes).

Resumen
Como bien dije, no es un juego que haya jugado mucho (es más, sólo lo he jugado cuando voy a la casa de un amigo y a él se le da por jugarlo). Sin embargo, es un juego que atrae bastante y que, si bien es complicado agarrarle la mano al principio, no es sumamente difícil hacer combos y usar todas (o casi todas) las mecánicas del juego en poco tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario