jueves, 26 de abril de 2018

Age of Empire 2: El padre de los RTS


Age of empire es uno de los pilares de los RTS (estrategia en tiempo real), siendo uno de los que cuentan con una jugabilidad más basada en la recolección de recursos, mejora de defensas y unidades para luego atacar, mientras que otros exponentes del género son más enfocados en crear unidades rápidamente para poder causar un gran daño al enemigo al retrasarlo en la producción de recursos (como pasa en Warcraft, los Red Alerts o Starcraft).


Siendo publicada el 26 de octubre de 1996, el primer Age of Empire contaba con 12 civilizaciones (sin contar la expansión) y fue uno de los 2 primeros RTS basados en hechos históricos. En 1998, la Academia de Artes y Ciencias Interactivas lo nombró como "el mejor juego de estrategia para computadora del año”. (Escena introductoria del Age of Empire 1)

Después de tal éxito y recibimiento de parte del público, el 30 de septiembre 1999 Microsoft lanza su secuela, Age of Empire 2. Aunque el motor y la jugabilidad eran las mismas, el Age of Empire 2 contaba con 13 civilizaciones y una variación temporal (en la primera entrega se jugaba en la época romana, mientras que la secuela se sitúa en la edad media). El 24 de agosto del 2000 llega la expansión, The Conquerors, que trae más civilizaciones, unidades e incluía una tecnología única para cada civilización, entre otras pequeñas mejoras (como el hecho de que, si hacías un edificio para recolectar recursos, los aldeanos automáticamente iban a recolectarlo de la fuente más cercana que tenían). Pese a que en 2002 salió el Age of Mythology y en 2005 salió el Age of Empire 3 y tuvo 2 expansiones, por demanda popular Microsoft en 2013 lanza otra expansión para el Age of Empire 2 conocida como The Forgotten (mentira, en realidad el proyecto fue hecho por fans para mantener vivo el juego, Microsoft se enteró, ordenó que se cierre el proyecto y los puso a trabajar con un estudio para hacer esa expansión de forma legal). Además de contar con más unidades, civilizaciones, campañas y una mejora gráfica hipotéticamente hd (entre otras cosas), The Forgotten ofreció algo sumamente importante para todos: hizo ver que el Age of Empire 2 seguía vivo y que los fans querían más (lo que se traduce en dinero relativamente fácil para Microsoft, quienes estaban más que dispuestos a aceptarlo). En 2015 sacan una tercera expansión llamada The African Kingdoms para luego agregar, en 2016, una cuarta llamada Rise of Rajas, ambas con una recepción muy buena de parte de los jugadores.

Jugabilidad:

No importa el día, uno tiene que seguir sacando madera

Para aquellos que nunca lo jugaron, el Age of Empire 2 tiene una vista superior, aunque no llega a 90°, de tu civilización. Utilizando únicamente el mouse (aunque se puede utilizar comandos para tener en acceso rápido distintos edificios y/o unidades), se selecciona qué unidad se quiere usar en el momento y se los comanda con el click derecho. Únicamente los aldeanos pueden edificar y recolectar recursos, aunque tienen poca vida y un ataque malo (comprensible, ya que son baratos y rápidos de hacer, además de que no están pensados para que se los use para romper la base enemiga, aunque se pueda). Tanto los aldeanos como los recursos son indispensables para poder avanzar de edad y mejorar tanto edificaciones como soldados (por ejemplo, algunas unidades necesitan de cierto edificio o tecnología para poder ser hechos). De ahí, casi todas las civilizaciones tienen sus cosas: por ejemplo, mientras que las civilizaciones americanas pueden hacer lanceros de mayor velocidad, no pueden usar caballos. Pero en una partida rápida/online se puede activar la opción para que todas las civilizaciones tengan todas las tecnologías, a costa de perder todas las tecnologías y habilidades propias, pero no pierden sus unidades únicas.
Todas las civilizaciones tienen su unidad única que suele ser más poderosa que las unidades genéricas (la palabra clave es “suele”). Estas unidades pueden ser caballería pesada o ligera, arqueros a caballo, infantería (tanto pesada como ligera), unidades de asedio, elefantes (que están más de ser unidades de asedio que la caballería normal) o arqueros. Algunas civilizaciones (como los españoles) cuentan con una unidad extra, que ofrece ventajas y desventajas (en el caso de los españoles, tienen un monje que monta un burro para ir más rápido, pero no puede recoger reliquias que permiten generar oro por segundo si se las guarda en la iglesia). Personalmente, las mejores unidades únicas considero que son las catafractas bizantinas (caballería pesada, MUY pesada, tienen una muy buena armadura y un ataque bastante bueno), los arqueros de tiro largo ingleses (tienen más alcance que cualquier otro arquero, si no me equivoco pueden atacar castillos sin que los castillos los ataquen), los caballeros de la orden teutónica… de los teutones (son muy lentos, pero una vez que llegan, destruyen todo. Son infantería con muy buena defensa y ataque, por lo que son relativamente baratos) y mis favoritos, los chu ko nu chinos (ballesteros con el mismo alcance o capaz un poco mayor que los ballesteros normales, solo que por cada animación de ataque, en lugar de tirar una saeta tiran 5, lo que termina haciendo una lluvia de flechas gigante). Vale aclarar que, pese a que esos son mis favoritos, no implica que el resto sea malo, es sólo que no los siento tan poderosos como para usarlos de la misma forma que a los que mencioné (como es el caso de las carretas de guerra coreanas, supuestas unidades de asedio que disparan como un escorpión, pero no tienen el mismo daño, aunque tienen un barco especial que es lento pero con mucha vida/armadura).

Extra:
Algo a mencionar es la buena música que tiene, sobretodo el menú principal, y digo que es buena porque es lo suficientemente buena para pertenecer al primer Age of Empire y necesitar menos de las primeras 10 notas para que todos sepamos que se trata de un Age of Empire. De hecho, en el tercer juego hicieron 3 versiones del tema, dependiendo si se está jugando el juego solo o las expansiones (The Warchiefs tiene una versión hecha con instrumentos de nativos americanos, mientras que The Asian Dynasties utiliza una versión asiática). Un detalle bonito es que cada civilización tiene su propio ritmo al ser seleccionada y que todos los miembros de dicha civilización usan el idioma de esa civilización (o, en caso de los mayas, algo que realmente puede pasar como su idioma).

Resumen:
Si bien es un juego que hoy se puede considerar viejo (legalmente tiene 19 años), es un juego que sigue teniendo un gran impacto entre los fans y que tiene la capacidad de hacer que aquellos que no jugarían este estilo de juego, muy posiblemente termine gustandoles (me paso con mi madre y con un amigo que no juega a nada, lo llevé una vez a jugarlo y por un mes me estuvo preguntando para volver a ir). Tiene una comunidad activa que suele jugar online y puede ser obtenido en Steam por U$D 20 (lo digo así, ya que steam cambia la moneda dependiendo de donde se este, en argentina pasan a ser $224.99 o aproximadamente U$D 11.25).
Aunque actualmente no lo juego tanto (estoy más centrado en otros tipos de juegos), es un juego que siempre me gusto y que voy a querer siempre.

En agosto del 2017 se anunció que saldrá una cuarta entrega, aunque sólo se tiene el trailer de anuncio.

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