jueves, 26 de abril de 2018

Saga Left 4 Dead: Dejado por fiambre




Pese que su primera versión muestra una baja en la cantidad de personas que lo juegan en steam (aunque parece presentar periódicamente 2 o 3 meses de decremento de jugadores solo para tener 2 o 3 meses de un incremento aún mayor), Left 4 Dead 2 muestra una increíble cantidad de jugadores (24918 personas en febrero), siendo que salió en 17 de noviembre de 2009 (y el primero el 18 de noviembre de 2008). Aunque haya juegos más jugados actualmente, no se puede negar la asombrosa longevidad y cantidad de gente online jugando un juego de casi 10 años. Y es justamente por esos 2 factores que decidí abrir este post comentandolo.



El Left 4 Dead (tanto el 1 como el 2, ya que presentan muy pocas diferencias, las cuales mencionaré más tarde) es un FPS (First Person Shooter), que nos pone en las botas de uno de los 4 sobrevivientes en un apocalipsis zombie. Pese a que se supone que las campañas (las distintas pantallas a jugar) tienen un arco argumental, uno puede jugarlas como quiera, ya que no posee una gran historia (básicamente siempre es lo mismo: los 4 sobrevivientes están juntos en un lugar seguro pero que tienen que dejar por X razón, por lo que tienen que abrirse paso entre hordas y hordas de zombies para llegar a distintos refugios hasta que, en la pantalla final, tienen que resistir un tiempo hasta que venga alguien en un transporte a salvarlos, solo para que en la siguiente campaña el transporte quede destruido por alguna razón y vuelven a repetir todo el proceso). Este faltante de historia no le es contraproducente, ya que realmente lo importante del Left 4 Dead es el gameplay, que es fluido y frenético (al igual que los zombies que vienen a “comerte”, pese a que solo te pegan con los brazos y patadas si estas en el piso). Incluso utilizan lo trillado de la historia a su favor, haciendo algunos chistes o referencias al estilo “Típico, hay un brote zombie y teníamos que meternos en un shopping”.



Gameplay:

Tenemos 5 slots para utilizar: el primer slot está destinado para el arma principal, el segundo para las pistolas o armas cuerpo a cuerpo, la tercera para granadas, el cuarto para botiquines y el quinto para pastillas o adrenalina que, mientras te curan un poco, es únicamente temporal y se empieza a perder la vida de nuevo aunque no se reciba daño (dicho así, parece malo, pero si se está en grandes problemas o no se puede estar quieto para curarse debidamente, es muy práctico).

Mientras que solo tenemos 2 tipos de pistolas (una con 7 balas que hacen un buen daño pero tiene poca puntería a media distancia, y otra que se puede llevar doble con 15 balas cada una pero con menos daño, aunque mayor cadencia de tiro), contamos con diferentes armas melee con distintos daños y velocidades, desde el hacha con un buen daño pero lenta hasta la katana con un gran daño y velocidad.

Para las armas principales, caemos en las típicas opciones: rifles de asalto, escopetas, rifles francotiradores y ametralladoras. Todas las categorías tienen unas 2 o 3 opciones entre las que se puede escoger, siempre habiendo algunas más potentes que las otras, lo cual es bastante estándar. Y ahí es cuando llega mi arma principal favorita: el lanzagranadas. Con un solo tiro, 15 recargas y sin posibilidad de recoger munición, a diferencia del resto de las armas, tiene un gran alcance y daño, aunque hay que estar dispuesto a poder aprender como baja la granada por la gravedad y calcular más o menos bien para no volarse uno mismo en el proceso (cosa que nunca me preocupa mucho y sirve cuando uno está rodeado).

En cuanto a granadas (no confundir con el lanzagranadas), tenemos 3 opciones: una granada con un pitido y temporizador que atrae a zombies para luego explotar, una que atrae zombies a un sector (u objetivo golpeado) para que empiecen a atacarlo (no hace daño, pero permite escabullirse) y, finalmente, la molotov (que prende fuego una gran área y es muuuy útil, ya que los zombies especiales no pueden dejar de quemarse).

Por otro lado, la vida puede recargarse mediante botiquines y pastillas/adrenalina. Cuando uno se queda sin vida, cae al suelo y tiene que esperar a un aliado para que lo levante, quedando sumamente herido y con su vida bajando constantemente hasta quedar en 1 punto de vida. Si después de esto lo tiran de nuevo, lo pueden levantar pero queda con menos vida. Si el jugador cae 3 o 4 veces, muere (aunque no es la única forma de muerte, ya que puede resbalarse y agarrarse del borde de una superficie a una gran altura, necesitando inmediatamente a alguien para ser levantado).

Todo lo arriba mencionado puede utilizarse cuerpo a cuerpo para apartar zombies que estén cerca o rodeandonos para poder salir.



Enemigos:
 De izquierda a derecha: Charger, Hunter, Spitter, Jockey, Tank, Witch, Boomer y Smoker.


Además de los zombies normales, uno puede encontrarse con 8 tipos distintos de zombies especiales que, pese a poder atacar normalmente, tienen algunas habilidades especiales:

  • El Hunter: tiene poca vida, pero cuando se agacha puede pegar saltos realmente largos, para caer encima del jugador y empezar a destriparlo en el lugar hasta matarlo o que maten al hunter. Pese a que queda totalmente vulnerable, hace bastante daño por ataque. Un solo hunter bien usado puede matar a los 4 sobrevivientes (si estos no se coordinan). Puede ser reconocido por los gritos que pega a la distancia.
  • El Jockey: con menor movilidad y daño sostenido que el hunter, el jockey es más escurridizo a poca distancia, lo que, sumado a su pequeño cuerpo, lo hace difícil de matar estando cerca. Su ataque especial es saltar a la nuca de un jugador para intentar controlarlo (aunque el jugador puede luchar contra el control, lo que produce que se mueva para cualquier lado), lo que le hace daño para terminar tirándolo al suelo. Una vez tirado, el jockey no puede hacer más daño con su habilidad especial, por lo que queda desprotegido y suele morir. Puede ser reconocido por la risa que tiene.
  • El Smoker: es un zombie alto y algo lento. Su habilidad especial es tirar su lengua, agarrar a un jugador al mejor estilo Scorpion de Mortal Kombat, y llevarselo hasta donde está para golpearlo. Cabe aclarar que mientras está usando esta habilidad, el smoker no puede moverse, por lo que puede ser útil quedarse en un lugar protegido (generalmente alto) para intentar sobrevivir lo máximo posible. Si bien suele tirar a los jugadores de forma rápida, golpear al jugador con la culata del arma puede liberarlo. Se lo puede reconocer por la tos y el humo que desprende.
  • El Boomer: es un zombie gordito y con poca vida y movilidad. Su habilidad especial es vomitar a los jugadores para impregnarlos, quitarles visibilidad y hacer que los zombies normales los ataquen (de hecho, de esta sustancia es de la que está hecha una de las granadas). Si bien por sí mismo no hace mucho daño, un boomer bien colocado puede hacer desastres, y esto es porque cuando muere, explota liberando la misma sustancia que el vómito en un área mediana alrededor de él. Suele hacer unos ruidos guturales.
  • La Spitter: una zombie que siempre es mujer, similar al smoker en apariencia pero más rápida y con un color verde fluorescente en la parte torácica y boca. Su ataque especial es escupir un área con una sustancia ácida que hace daño por segundo mientras que el jugador esté encima, lo que la hace muy peligrosa y efectiva en combinación con otros zombies y cuando el jugador está caído. Al igual que el boomer, al morir deja un área pequeña de la misma sustancia, por lo que muchas veces suelen ser suicidas después de escupir. Tienen una especie de chirrido agudo como identificatorio.
  • El Charger: un zombie grande que se mueve a la velocidad de los sobrevivientes sin problemas. Su ataque especial consiste en, como su nombre lo indica, cargar a gran velocidad contra algo en línea recta hasta chocarse con una pared o que haya recorrido una gran distancia. Si impacta contra un sobreviviente, se lo llevará hasta el fin de su trayecto, solo para agarrarlo y empezar a estamparlo reiteradas veces contra el piso. Es un zombie bastante peligroso porque no solo cuenta con una gran cantidad de vida y puede bajar a los 4 sobrevivientes por separado, si no que puede empujar a más de un sobreviviente (aunque solo estampa a uno contra el piso), pudiendo tirarlos de grandes distancias o por ventanas (esto último implica muerte instantánea). Su sonido característico es una especie de chirrido, como un chancho.
  • El Tank: un zombie muy especial, ya que es una especie de jefe. Es de gran tamaño y corre incluso más rápido que un sobreviviente totalmente curado. Su “ataque normal” consiste en dar un manotazo que manda a volar tanto a sobrevivientes como zombies (aunque tarda en darlo y en poder recargarlo). Su ataque especial es agarrar una roca gigante y lanzarla, lo que ocasiona que los sobrevivientes impactados salgan volando. Unos 3 o 4 ataques de cualquier tipo de este zombie ocasiona que un sobreviviente quede tirado. También hace una pequeña onda expansiva al caer, ya sea por saltar o por tirarse de una plataforma. Definitivamente es uno de los zombies más duros y peligrosos. No tiene realmente un sonido particular, pero al aparecer la música cambia y la cámara empieza a temblar, por lo que no pasa inadvertido.
  • La Witch: la otra zombie femenina, es la única que no ataca desde el principio, ya que necesita ser activada, ya sea porque le dispararon o porque se acercaron demasiado. Cuando se activa, pega un grito bastante agudo (aunque si es activada por aproximación, empieza a gruñir en señal de que está ahí y que todavía se puede evitar activarla) y prosigue a correr a una gran velocidad, generalmente, contra quien la activo. Con un daño importante (generalmente te tira de un manotazo, aunque en la mayor dificultad un solo golpe significa la muerte instantánea), también es bastante resistente (aunque hay una escopeta que puede matarla de un tiro a quemarropa). Si no se la mata, una vez que acaba con su objetivo se retira corriendo y tapándose la cara, emitiendo su sonido particular (una especie de lamento junto con un cambio de música), para irse del mapa. Suele atacar solo a un jugador.

La razón para dar una lista medianamente detallada de las habilidades de estos zombies es porque existe la campaña cooperativa (4 jugadores contra la máquina) y otro competitivo (4 jugadores como sobrevivientes contra 4 jugadores que utilizan a los zombies especiales, salvo la witch, y quien tenga el mejor puntaje puede utilizar al tank cuando aparezca). Existen otros modos, como supervivencia y de recolectar combustible, pero los 2 mas jugados son los mencionados más arriba.



Extra:

Cuenta con una comunidad bastaaaaaante creativa, por lo que se hacen varios mods que cambian algunos aspectos (principalmente las apariencias de los sobrevivientes o de los zombies especiales) o con mapas adicionales. También existen servidores especiales que “rompen” las reglas iniciales del juego, haciendo, por ejemplo, partidas de 8 vs 8.

En cuanto a la música en general, suele ser bastante buena, con algunos rocks similares a los de los 80’s y algunos jazz, aunque depende en gran parte en qué sector de la pantalla y campaña se está. Mientras que hay algunas buenas canciones, hay otras que resultan un tanto perturbadoras o que te hacen sentir un tanto incómodo hasta que te acostumbras.



Resumen:

He jugado bastante al Left 4 Dead (sobretodo al 2), tanto en Steam como en red local en cybers, y sigue siendo un juego divertido, principalmente por el hecho de que los zombies y las armas no aparecen siempre en el mismo lugar, lo que hace que cada partida sea un tanto única. Aunque definitivamente no es un juego para aquellos que se impresionen fácilmente o le tengan un poco de asco a la sangre digital.

Tanto el Left 4 Dead como el Left 4 Dead 2 pueden ser conseguidos en Steam por 20 dólares cada uno, aunque existe una “oferta” de los 2 juntos con un 25% de descuento. En los días cercanos a navidad del 2013 dieron de forma gratuita ambos juegos con el DLC del primero y, aunque puedo equivocarme, creo que lo repitieron hace 1 o 2 años, abriendo la posibilidad de conseguirlo gratis.

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