Realmente no tengo una intro para decir el por qué me puse a escribir de
este juego, ya que me nació espontáneamente. Así que bueno, esto cuenta como
intro, supongo. Valiant Hearts: The Great War es un juego de puzzles
desarrollado por Ubisoft Montpellier (subdivisión de Ubisoft), que vió la luz
el 24 de Junio de 2014. La idea es bastante sencilla, innovadora y, a la vez,
completa: hacer un juego que hable de la primera guerra mundial sin caer en el
“ensalzamiento de la guerra” (como se le suele acusar a la mayoría de los
juegos que hablen de guerra, generalmente shooters). Así es como se llegó a la
idea de un juego en 2D, que se basa en la resolución de problemas y que, pese a
que está ambientada en la primera guerra, casi no se dispara en ningún momento.
Lo que hizo conocido a este juego antes de que saliese, es que, según los
desarrolladores, está basado en cartas reales de los soldados que estaban en el
frente.
Durante la E3 de 2014, (más específicamente, el 9 de Junio) apareció el
primer trailer de Valiant Hearts, que tuvo una recepción bastante buena (tiene
más de millón y medio de visitas, 19000 me gusta y, hasta el día de hoy, suelo
emocionarme al verlo). Unos días después del trailer, el juego salió para PC,
PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One, seguido de una versión para Android y para IOS
el mismo año y una para Nintendo Switch en Noviembre de 2018.
Valiant Hearts ganó el premio a “Mejor Narrativa” y “Game for Change” de
los Game Awards y “Mejor Videojuego Animado” en el 42° Annie Awards. En el
National Academy of Video Game Trade Reviewers del 2014, Valiant Hearts fue
nominado para las categorías de “Original Dramatic Score (New IP)” (juego
original, sin ningún tipo de predecesor), “Game (Original Role Playing)”,
“Costume Design” (diseño de vestuario), “Art Direction (Period Influence)”
(dirección artística) y “Animation, Artistic” (animación).
Historia
Valiant Hearts inicia poco antes del principio formal de la primera
guerra mundial (todavía no se había declarado totalmente, aunque ya habían
matado a Franz Ferdinand), en un pueblo francés ubicado cerca de la frontera
con Alemania. En este pueblo viven Emile, un pastor en sus 40/50 años junto con
su hija Marie, su yerno Karl y su nieto Viktor. El problema es que Francia,
viendo que se venía la guerra, deportó a los alemanes, entre los que se
encuentra Karl, por lo que Emile se enlista en el ejército para poder
encontrarlo y, con algo de suerte, llevarlo de vuelta a casa.
Una vez completado su entrenamiento, Emile es llevado a las Batallas de
las Fronteras, donde todo su escuadrón es asesinado, él es capturado y puesto a
servir como cocinero de los soldados alemanes. Quien lo tiene cautivo es el
Barón Von Dorf, quien tiene entre sus hombres a Karl. Luego de intercambiar
unas pocas palabras intentando no levantar sospechas, Karl se va con el Barón
mientras que Emile se queda en la trinchera, que poco después sería explotada
por una bomba. Emile logra sobrevivir y escapar, haciéndose de un nuevo
compañero y amigo: Walt, un doberman pinscher, quien lo acompañará en la
mayoría de sus aventuras.
Poco tiempo después, Emile conoce a Freddie, un soldado estadounidense
que se enlistó como voluntario para perseguir al Barón Von Dorf para poder
matarlo. Ambos se hacen buenos amigos y luchan en varias batallas juntos,
persiguiendo como pueden al Barón.
Durante su persecución se encuentran con Anna, una veterinaria belga
que, además de servir como enfermera provisional del ejército francés, persigue
al mismo Barón Von Dorf que tiene cautivo a su padre (viéndolo en
retrospectiva, este Von Dorf vendría siendo la persona más perseguida de la
primera guerra mundial, o anda demasiado cerca).
Si bien Valiant Hearts tiene 4 protagonistas formales (Emile, Karl,
Freddie y Anna), quien tiene mayor peso es Emile (y Walt, que está casi en
todas las misiones), por lo que la historia gira alrededor de él y de los
sucesos cercanos.
Gameplay
Valiant Hearts es un juego 2D que se basa en la resolución de distintos
puzzles y tiene relativamente poca acción, aunque hay 3 escenas de
persecuciones (en las cuales el jugador tiene que esquivar distintos obstáculos
al ritmo de sus respectivas canciones) y momentos en los cuales uno está contra
reloj (lo que si bien no es acción en sí, aumenta un poco el stress). También,
a lo largo de todos los niveles (sacando los de persecución) hay elementos
“ocultos” que dan una explicación de algunas cosas de la época, desde la
cantidad de soldados que fueron enlistados, pasando por el equipamiento de los
mismos hasta notas sobre las máscaras antigas para perros. Juntarlos o dejarlos
no afecta en nada a la historia ni al gameplay, pero es un lindo detalle si al
jugador le interesa saber más.
Música
Si bien Valiant Hearts es un muy buen juego en mi opinión, musicalmente
hablando es normal. La música acompaña bien a las escenas, pero no sobresale
nunca, incluyendo a las escenas de las persecuciones, las cuales están hechas
alrededor de las canciones elegidas. No digo que falle en este apartado, pero
definitivamente no destaca como otros juegos.
Resumen
Valiant Hearts es un juego que, si te atrapa, te lleva por una montaña
rusa de emociones: desde la desolación de la guerra, pasando por la
desesperación de estar escapando de un lugar rodeado de gente que te quiere
matar, hasta la felicidad de volver a ver a tus seres queridos y la tristeza de
verlos al borde de la muerte. Es un juego que, aún el mismo trailer me emocionó
y sigue haciéndolo, y el final es crudamente realista. Acá voy a hablar del
final posta, siendo que salio hace 4 años creo que está bien, pero igual se
viene la señal de spoiler alert. Antes de hablar del final, Valiant Hearts se
puede conseguir en Steam por U$S14,99 o ARS$299.
Hablando del final, Karl finalmente puede reunirse con su familia
después de ser salvado de la muerte por Anna. Una vez que se recupera, le llega
una carta a Marie de su padre. En esta carta, Emile le comunica que una corte
marcial lo encontró culpable por la muerte de un oficial, por lo que fue
condenado a ser fusilado. Toda la escena se juega con una música suave de
fondo, mientras nos obligan a marchar a donde van a fusilar a Emile, mientras
que lee la carta en una voz en off. En el camino, Emile se despide de Freddie y
recuerda a todos sus seres queridos. Después de lamentar no haber podido salvar
a Karl (él cree que sigue formando parte de las líneas alemanas), le dice a
Marie cuanto la ama. Una vez que se llega a esta parte, la voz en off finaliza
momentáneamente hasta que llegamos al lugar del fusilamiento, donde se detiene
la música y nos muestran a Emile listo para ser fusilado. El juego termina con
la línea final de la carta “Your loving papa. Always.”, la pantalla se pone en
negro y se escucha el terrible sonido de los fusiles disparando, solo para
escuchar el sordo ruido de un cuerpo cayendo al piso. La escena final es la de
Marie, Karl y Viktor visitando una de las muchas tumbas que dejó la guerra,
junto con una voz en off que narra un pequeño homenaje a los caídos en la guerra.
Lo que hace más daño de toda esta escena es que, según se dice, todo el
monólogo de Emile no está basado en una o varias cartas, sino que es una carta
real a la cual le cambiaron los nombres.
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