lunes, 24 de diciembre de 2018

Valiant Hearts: The Great War


Realmente no tengo una intro para decir el por qué me puse a escribir de este juego, ya que me nació espontáneamente. Así que bueno, esto cuenta como intro, supongo. Valiant Hearts: The Great War es un juego de puzzles desarrollado por Ubisoft Montpellier (subdivisión de Ubisoft), que vió la luz el 24 de Junio de 2014. La idea es bastante sencilla, innovadora y, a la vez, completa: hacer un juego que hable de la primera guerra mundial sin caer en el “ensalzamiento de la guerra” (como se le suele acusar a la mayoría de los juegos que hablen de guerra, generalmente shooters). Así es como se llegó a la idea de un juego en 2D, que se basa en la resolución de problemas y que, pese a que está ambientada en la primera guerra, casi no se dispara en ningún momento. Lo que hizo conocido a este juego antes de que saliese, es que, según los desarrolladores, está basado en cartas reales de los soldados que estaban en el frente.
Durante la E3 de 2014, (más específicamente, el 9 de Junio) apareció el primer trailer de Valiant Hearts, que tuvo una recepción bastante buena (tiene más de millón y medio de visitas, 19000 me gusta y, hasta el día de hoy, suelo emocionarme al verlo). Unos días después del trailer, el juego salió para PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One, seguido de una versión para Android y para IOS el mismo año y una para Nintendo Switch en Noviembre de 2018.
Valiant Hearts ganó el premio a “Mejor Narrativa” y “Game for Change” de los Game Awards y “Mejor Videojuego Animado” en el 42° Annie Awards. En el National Academy of Video Game Trade Reviewers del 2014, Valiant Hearts fue nominado para las categorías de “Original Dramatic Score (New IP)” (juego original, sin ningún tipo de predecesor), “Game (Original Role Playing)”, “Costume Design” (diseño de vestuario), “Art Direction (Period Influence)” (dirección artística) y “Animation, Artistic” (animación).

Historia
Valiant Hearts inicia poco antes del principio formal de la primera guerra mundial (todavía no se había declarado totalmente, aunque ya habían matado a Franz Ferdinand), en un pueblo francés ubicado cerca de la frontera con Alemania. En este pueblo viven Emile, un pastor en sus 40/50 años junto con su hija Marie, su yerno Karl y su nieto Viktor. El problema es que Francia, viendo que se venía la guerra, deportó a los alemanes, entre los que se encuentra Karl, por lo que Emile se enlista en el ejército para poder encontrarlo y, con algo de suerte, llevarlo de vuelta a casa.
Una vez completado su entrenamiento, Emile es llevado a las Batallas de las Fronteras, donde todo su escuadrón es asesinado, él es capturado y puesto a servir como cocinero de los soldados alemanes. Quien lo tiene cautivo es el Barón Von Dorf, quien tiene entre sus hombres a Karl. Luego de intercambiar unas pocas palabras intentando no levantar sospechas, Karl se va con el Barón mientras que Emile se queda en la trinchera, que poco después sería explotada por una bomba. Emile logra sobrevivir y escapar, haciéndose de un nuevo compañero y amigo: Walt, un doberman pinscher, quien lo acompañará en la mayoría de sus aventuras.
Poco tiempo después, Emile conoce a Freddie, un soldado estadounidense que se enlistó como voluntario para perseguir al Barón Von Dorf para poder matarlo. Ambos se hacen buenos amigos y luchan en varias batallas juntos, persiguiendo como pueden al Barón.
Durante su persecución se encuentran con Anna, una veterinaria belga que, además de servir como enfermera provisional del ejército francés, persigue al mismo Barón Von Dorf que tiene cautivo a su padre (viéndolo en retrospectiva, este Von Dorf vendría siendo la persona más perseguida de la primera guerra mundial, o anda demasiado cerca).
Si bien Valiant Hearts tiene 4 protagonistas formales (Emile, Karl, Freddie y Anna), quien tiene mayor peso es Emile (y Walt, que está casi en todas las misiones), por lo que la historia gira alrededor de él y de los sucesos cercanos.

Gameplay
Valiant Hearts es un juego 2D que se basa en la resolución de distintos puzzles y tiene relativamente poca acción, aunque hay 3 escenas de persecuciones (en las cuales el jugador tiene que esquivar distintos obstáculos al ritmo de sus respectivas canciones) y momentos en los cuales uno está contra reloj (lo que si bien no es acción en sí, aumenta un poco el stress). También, a lo largo de todos los niveles (sacando los de persecución) hay elementos “ocultos” que dan una explicación de algunas cosas de la época, desde la cantidad de soldados que fueron enlistados, pasando por el equipamiento de los mismos hasta notas sobre las máscaras antigas para perros. Juntarlos o dejarlos no afecta en nada a la historia ni al gameplay, pero es un lindo detalle si al jugador le interesa saber más.

Música
Si bien Valiant Hearts es un muy buen juego en mi opinión, musicalmente hablando es normal. La música acompaña bien a las escenas, pero no sobresale nunca, incluyendo a las escenas de las persecuciones, las cuales están hechas alrededor de las canciones elegidas. No digo que falle en este apartado, pero definitivamente no destaca como otros juegos.

Resumen
Valiant Hearts es un juego que, si te atrapa, te lleva por una montaña rusa de emociones: desde la desolación de la guerra, pasando por la desesperación de estar escapando de un lugar rodeado de gente que te quiere matar, hasta la felicidad de volver a ver a tus seres queridos y la tristeza de verlos al borde de la muerte. Es un juego que, aún el mismo trailer me emocionó y sigue haciéndolo, y el final es crudamente realista. Acá voy a hablar del final posta, siendo que salio hace 4 años creo que está bien, pero igual se viene la señal de spoiler alert. Antes de hablar del final, Valiant Hearts se puede conseguir en Steam por U$S14,99 o ARS$299.



Hablando del final, Karl finalmente puede reunirse con su familia después de ser salvado de la muerte por Anna. Una vez que se recupera, le llega una carta a Marie de su padre. En esta carta, Emile le comunica que una corte marcial lo encontró culpable por la muerte de un oficial, por lo que fue condenado a ser fusilado. Toda la escena se juega con una música suave de fondo, mientras nos obligan a marchar a donde van a fusilar a Emile, mientras que lee la carta en una voz en off. En el camino, Emile se despide de Freddie y recuerda a todos sus seres queridos. Después de lamentar no haber podido salvar a Karl (él cree que sigue formando parte de las líneas alemanas), le dice a Marie cuanto la ama. Una vez que se llega a esta parte, la voz en off finaliza momentáneamente hasta que llegamos al lugar del fusilamiento, donde se detiene la música y nos muestran a Emile listo para ser fusilado. El juego termina con la línea final de la carta “Your loving papa. Always.”, la pantalla se pone en negro y se escucha el terrible sonido de los fusiles disparando, solo para escuchar el sordo ruido de un cuerpo cayendo al piso. La escena final es la de Marie, Karl y Viktor visitando una de las muchas tumbas que dejó la guerra, junto con una voz en off que narra un pequeño homenaje a los caídos en la guerra.
Lo que hace más daño de toda esta escena es que, según se dice, todo el monólogo de Emile no está basado en una o varias cartas, sino que es una carta real a la cual le cambiaron los nombres.

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