sábado, 9 de junio de 2018

Journey

Para detener un poco toda la acción en los juegos de los que hablé, hoy voy a comentar uno por el que realmente me compraría una PlayStation 3 o 4. Estoy hablando de Journey, un juego de aventura con algo de exploración y pequeños puzzles, que es estéticamente hermoso y en el que hay puntos con algo de peligro, pero en general, muy tranquilo.

Originalmente salió para PlayStation 3 en Marzo de 2012 (el 13 para Norteamérica, el 14 para Europa y el 15 para Japón), para luego sacar una versión para PlayStation 4 en Julio de 2015 (el 21 para Norteamérica y Europa, y el 23 para Japón). Fue creado por Thatgamecompany, que también desarrolló Flow, Flower y Sky, empresa que tiene una filosofía única a la hora de empezar el desarrollo: decidir qué emociones y sentimientos quieren transmitir al jugador.
Journey ha sido un éxito comercial y ha tenido muy buenas críticas a nivel mundial. Después de su lanzamiento, se volvió el juego que más rápidamente se vendió en PlayStation Store en Norteamérica y Europa. En la Electronic Entertainment Expo (E3) de 2011, antes de su lanzamiento, ganó 3 premios al mejor juego descargable (de parte de 1UP.com, GameSpy y GameTrailers). En el 16ª entrega de los D.I.C.E. Awards, conocido como Interactive Achievement Awards, Journey ganó 8 premios (“Juego del Año”, “Innovación Sobresaliente en Juegos”, “Juego Casual del Año”, “Logro Sobresaliente en Dirección de Juegos”, “Logro Sobresaliente en Dirección Artística”, “Logro Sobresaliente en Jugabilidad Online”, “Logro Sobresaliente en Composición de Musical Original” y “Logro Sobresaliente en Diseño de Sonido”), siendo quien recibió más premios en esa entrega, y fue nominado a “Juego Descargable del Año”, “Logro Sobresaliente en la Ingeniería de Jugabilidad” y “Logro Sobresaliente en Historia”. Además, fue elegido como Mejor Juego del Año por IGN y GameSpot, entre otros.

Historia
Toda la historia en Journey se cuenta mediante gameplay y cutscene. De hecho, todo el texto que aparece en el juego es un cartel arriba a la derecha al inicio del juego (comentando que es un juego online y que uno puede encontrarse con otros jugadores para ayudarse) y los créditos al final del juego.
El juego empieza con una duna lejana con 2 estructuras rectangulares, con un agujero en la parte superior. Sigue con un acercamiento a la arena, para luego mostrar un montón de estas estructuras hasta donde alcanza la vista (que está limitada debido a arena en el aire). Después de una vista al cielo con una especie de estrella fugaz, vemos cómo dicha estrella viaja y debajo está este campo de estructuras, para luego encontrarnos con un primer plano del protagonista del juego (legalmente no tiene nombre ni género, pero voy a tratarlo como masculino).
El juego muestra los controles con imágenes y listo, nos larga al mundo sin más, sin nombre, sin rumbo y sin objetivo alguno (salvo una montaña dividida). A lo largo del juego, el jugador encuentra ciertas piedras donde éste descansa y aparece un personaje igual al jugador, pero blanco y gigante. A través de este personaje es que podemos ver la historia de una civilización. Una vez terminada cada escena de esta historia, se nos habilita una entrada a la siguiente sección (es decir, todas o la mayoria son necesarias para poder avanzar).

Jugabilidad
Journey es un juego raro. Si bien es en tercera persona (como muchos otros juegos), la cámara puede moverse con un analógico o con el sensor de movimiento del joystick. Además, sólo tiene 2 botones: uno para saltar (que, manteniendolo apretado permite volar momentáneamente) y uno para hacer una especie de canto (dependiendo de cuánto tiempo se lo presione, variará la distancia del mismo).
La bufanda de nuestro personaje tiene un peso importante en el gameplay de este juego, ya que es esta la que permite nos volar. Al hacer esto, las runas en la bufanda brillan y entran a consumirse y, una vez terminadas las runas, el jugador planeará hasta caer al suelo, sin recibir daño alguno. Al principio se cuenta con una bufanda corta y que no permite volar mucho tiempo, pero mediante la exploración se pueden encontrar unos orbes blancos brillantes que recargan las runas de la bufanda y aumentan permanentemente su largo, lo que permite vuelos más largos.
Para recargar las runas, el jugador puede tocar unos seres vivos (que parecen estar hechos del mismo material que la bufanda) y que reaccionan a los cantos del jugador, lo que permite llevarlos hacia donde el jugador quiera (hasta cierto punto). Al mismo tiempo, si se encuentra a otro jugador, estar en la proximidad del mismo (o de su canto) recargará la bufanda de ambos.
Si bien uno puede encontrarse con otros jugadores, se puede terminar el juego solo o acompañado. Si se tiene un compañero y el jugador termina el nivel, ambos empezarán el siguiente juntos. Vale aclarar que este juego no tiene ningún sistema para comunicarse con otros jugadores (no tiene chat, ni un sistema de micrófono y tampoco permite ver la identificación de PlayStation de los jugadores hasta el final), por lo que la única forma que tienen de comunicarse es utilizar el canto del personaje en distintos patrones, lo que lo hace bastante artístico y original.

Música
El apartado musical de este juego es fantástico y hermoso, como el juego en general. Cada sección cuenta con una nueva banda sonora (que rara vez deja de sonar) que comparte una base con todos los sectores, con cambios que acompañan a los movimientos del jugador. Realmente no tiene ninguna canción que sea remarcable como EL tema del juego, pero está tan bien hecho, que uno no puede imaginar parte del gameplay sin agregarle la música de ese momento.

Resumen
Como dije arriba, me compraría una PlayStation únicamente por este juego, y lamento cada día que pasó entre su salida y el día en el que lo conocí. Es un juego que invita a contemplar y a pensar, a intentar encontrarle significado a la historia y a lo que apuntaban los de Thatgamecompany al momento de desarrollarlo. La mejor forma de resumir este juego es con la conocida frase “olvidarse del punto de llegada y disfrutar el viaje”. Es por eso que este juego puede ser una alegoría de la vida, de las relaciones entre las personas o hasta de un emprendimiento.
Journey es un juego realmente corto, de entre 2 o 3 horas, sumamente lineal y que cuesta casi US$20. Si bien es muy caro para un juego de tal duración, en mi opinión es realmente recomendable, ya que puede ayudar al usuario a superar momentos difíciles, tensos o incluso de depresión, ya sea jugándolo o viéndolo (yo solo lo vi mediante un gameplay no comentado en YouTube y aún así lo he disfrutado). Es un juego que encara una filosofía interesante, que deja de lado el típico juego de “vení, jugá y listo”, que apuesta a intentar llegar a cada usuario (y, en mi opinión, lo logra perfectamente). Si bien no puedo hablar de su jugabilidad por experiencia propia, no parece tener problemas en ese apartado, a la vez que la cámara no molesta (a diferencia de muchos títulos). Cuenta con unos paisajes espectaculares; una musicalización que acompaña tan perfectamente todo que, al verlo sin  la música, se nota que falta algo MUY importante y carece del mismo impacto (incluso cuando uno ya sabe lo que va a pasar); posee ciertos detalles que no tienen mayor relevancia en el juego en sí, pero que sin ellos se pierde una parte del juego. Y justamente, creo que ese es el mayor problema de Journey: a diferencia de todo lo que dije acá y de todos los premios que recibió, Journey no es un buen juego. En lo que a mi respecta, ni siquiera entra en la categoría “juego”, porque es tan perfecto y tan hermoso, que lo correcto sería colocarlo en la categoría que se merece: ARTE.
Journey puede ser adquirido en la PlayStore para PS4 y PS3 por US$17.99, y puede conseguirse un demo para PS3 totalmente gratuito (aunque no se que tan largo es ni lo que incluye).

0 comentarios:

Publicar un comentario